El Bicentenario a través de los sellos postales

La estampilla considerada la más pequeña del mundo es colombiana.

Estampillas

La Exposición Filatélica Nacional ExFilbo 2019 se llevará a cabo del 7 al 15 de octubre en el Archivo Distrital de Bogotá.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 01 de 2019 - 08:32 p.m.
2019-10-01

¿Recuerda haber recibido un correo con estampilla? ¿Conoce cuál es la influencia que han tenido los sellos postales en el desarrollo de las comunicaciones en el mundo? ¿Sabe qué es la filatelia?

(El ‘Chavo’ y el ‘Chapulín’ tienen sus sellos postales). 

La respuesta a estas y otras curiosidades del mundo de las estampillas podrán conocerse en la Exposición Filatélica Nacional ExFilbo 2019, que se llevará a cabo del 7 al 15 de octubre en las instalaciones del Archivo Distrital de Bogotá, espacio que abre sus puertas en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia y se convierte en una oportunidad para conocer la historia a través de la riqueza filatélica que posee nuestro país.

Esta iniciativa contará con la participación del Club Filatélico de Bogotá, Medellín y la Asociación de coleccionistas de Ecuador, en la cual se encuentran adscritos miembros de Australia, Estados Unidos y Francia. Los participantes del evento estarán divididos en las siguientes categorías: competitiva, fuera de concurso y oficial. En la primera, las exposiciones tendrán la posibilidad de concursar ante un jurado que otorgará un puntaje a la exhibición y determinará si es merecedora de una medalla de oro, plata o bronce.

“Allí se juzga la calidad de la exhibición y, además, se brinda una retroalimentación por parte de los jurados que le permite a los expositores tener una opinión sobre qué se debe mejorar en cuanto a contenido y presentación”, afirma Darío Díez, presidente del Club Filatélico de Bogotá.

(Celia Cruz en sellos postales). 


Por su parte, la segunda categoría se enfocará únicamente en colecciones de exhibición pertenecientes a miembros oficiales del jurado y los clubes filatélicos participantes.

En 36 exposiciones se podrán apreciar temáticas como la historia postal, la aerofilatelia, la masonería, el café colombiano y, por supuesto, colecciones alusivas al Bicentenario de Colombia donde se destacan personajes como Simón Bolívar, el General Francisco de Paula Santander e hitos conmemorativos como la Gesta Libertadora que se conocerán a través de 300 marcos, conformados por 16 hojas de estampillas, las cuales narran el pasado simbólico de la nación.

“Es importante seguir cultivando estos espacios de conocimiento donde se incentive el coleccionismo como una forma de preservar el patrimonio histórico y cultural de Colombia y el mundo”, afirma Santiago Cruz Arboleda, comisario General ExFilbo 2019.

ORIGEN DE LA ESTAMPILLA

En 1840, el valor de envío del correo debía ser asumido por el destinatario, lo que dificultaba la entrega final de las cartas, ya que en ocasiones este no contaba con los medios económicos que le permitieran recibir la correspondencia, lo que, a su vez, incrementaba las pérdidas en las oficinas de correo.

Por esta razón, el inglés Rowland Hill decidió crear la forma de prepagar el envío de correspondencia, es decir, que la carta debía pagarse antes de ser enviada, lo que aseguraba previamente el costo del servicio.

Para tener una constancia de ello, se creó la estampilla como ‘recibo de pago’ la cual, por su material adhesivo, debía ser marcada con un sello que impidiera su doble uso o un posible plagio.

“En su momento, este evento fue una revolución para el desarrollo de las telecomunicaciones en el mundo, como lo es hoy en día el e-mail y e internet”, agrega Darío Díez, presidente del Club Filatélico de Bogotá.

A lo largo de los años, el interés por recopilar estos sellos de correo se fue consolidando en diferentes partes del mundo, lo que dio como resultado el surgimiento de la filatelia como la afición por coleccionar y clasificar estampillas, sobres y documentos postales, así como el estudio de la historia postal.

Es importante resaltar que el valor de una estampilla está definido por su rareza, la cual se mide por la cantidad de piezas emitidas y el número de ellas que aún existe, es decir, la escasez es una característica de las estampillas más valiosas del mundo.

“Para muchos la filatelia es una inversión, para otros es una forma de conocer la cultura del país y el desarrollo de las comunicaciones en el territorio”, concluye Santiago Cruz Arboleda, presidente de la Federación Filatélica Nacional y Comisario General de ExFilbo 2019.

Siga bajando para encontrar más contenido