LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tendencias

26 ago 2023 - 4:06 p. m.

Por qué se dice que el burro está en riesgo de desaparecer

La falta de cuidados, la modernización de labores agrícolas y la explotación han llevado a que se enciendan las alarmas en torno a este animal.

Burros

Burros

iStock

POR:
Portafolio
26 ago 2023 - 4:06 p. m.

Más allá de cumplir un rol importante en las tareas del campo, históricamente el burro doméstico se ha caracterizado por ser un símbolo de fuerza, nobleza y un compañero de trabajo del humano. 

De hecho, en el ámbito biológico, los expertos destacan que esta especie de equino tiene muy desarrollados tres sentidos: la vista, el olfato y sobre todo el oído. Estas características le otorgan resistencia y una gran capacidad de adaptación, en especial en terrenos áridos. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Sin embargo, el uso cada vez más frecuente de la tecnología y la modernización de las labores agrícolas han comenzado a relegar a este animal, una situación que ha comenzado a ganar más fuerza en México, al punto que ya se considera una especie en peligro de extinción en el país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos 30 años ha desaparecido más del 50 % de burros en el territorio azteca. En 1991 esta población en México era de 1.5 millones y actualmente solo queda medio millón de ejemplares.  

(Lea más: Se han registrado 3.991 propietarios de vehículos de tracción animal)

La lucha por su preservación

Entre las causas que alertan la desaparición de esta especie se encuentra la falta de cuidados básicos, puesto que, al ser dejados de lado, carecen de alimentación, atención médica y cariño. 

A esto se le suma que, en algunos casos, son víctimas de abusos en los que tienen que aguantar trabajos forzados y golpes. También se ha denunciado la existencia de sitios clandestinos en donde sacrifican burros de forma masiva para comercializar su carne. 

(Vea: Maquinaria del agro, la más afectada por guerra en Ucrania)

Burros

Burros

iStock

(Más noticias: Ganaderos y Amazonia colombiana: el proyecto que busca reconciliarlos)

Para hacer frente a este panorama poco alentador, en 2006 se fundó Burrolandia, un parque temático mexicano que lucha por la protección y conservación de estos animales.

A través de visitas y apadrinamientos, este recinto obtiene ingresos para el cuidado de esta población que en su mayoría fue rescatada del maltrato de sus dueños. Además, busca resguardar su historia con un museo y una granja didáctica abierta al público.

Actualmente, este santuario de burros ubicado en Otumba, en el Estado de México, resguarda 89 de estos animales y espera ampliar ese número al finalizar el año. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta