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Tendencias

El comercio busca mover sus ventas para San Valentín

Según Tiendeo, 3 de cada 10 colombianos tienen la intención de celebrar. El gasto promedio está por los $135.000. 

Respecto a la preferencia de planes, un 30 % afirmó que su escenario ideal para celebrar San Valentín es en un restaurante lujos
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febrero 11 de 2022 - 07:00 p. m.
2022-02-11

Sin que todavía San Valentín tenga un peso significativo en las ventas y esté lejos de lo que representa Amor y Amistad, los comerciantes promueven actividades y promociones para el fin de semana y el lunes, cuando se celebra, con el fin de impulsar sus negocios en febrero.

(Flores colombianas para San Valentín están certificadas). 

La plataforma Tiendeo, que publica datos sobre tendencias de consumo, señala que en el país apenas 3 de cada 10 colombianos celebrarán esta fecha, al tiempo que indica que $135.000 será el gasto promedio.

Estima que el crecimiento en las ventas esté entre 5% y 10%, teniendo en cuenta que Amor y Amistad es de mayor dinamismo.

Igualmente, registra que los peluches, las billeteras, los perfumes, los relojes y los chocolates están en la lista de regalos.

Por su parte, Carlos Fajardo, gerente de mercadeo de PayU, comentó que “sin lugar a dudas esta es una fecha muy importante para el comercio en el país. En PayU esperamos ventas superiores a los US$25 millones y un crecimiento de más del 35% de la misma fecha del año 2021”, según sus cálculos.

Por su parte, la plataforma Rappi reporta más de 7.800 órdenes que la plataforma ha registrado en lo corrido de febrero, por esta celebración en el país.

Espera que, para final de mes, febrero habrá movido un 40% más, versus un mes convencional en el país, con lo que se aporta a la reactivación de la economía nacional.

Camilo Restrepo, head comercial Andino y Cono Sur de Rappi, afirma que “esta fecha ha cogido relevancia en el país. Para San Valentín de 2022 se registraron 25% más órdenes versus las registradas el año pasado. En Rappi siempre estamos listos para facilitarle la vida a los usuarios y para que puedan sorprender a los que más quieren”

(Comercio electrónico el protagonista en Colombia para San Valentín). 

.Por ejemplo, en Bogotá, la seccional de Fenalco dice que apenas 22% de los ciudadanos afirman que van a festejar con su pareja o sus amistades.

Explica que los regalos predilectos son dulces y chocolates con el 54% de preferencia, flores (19%) y vestuario con 11% de elección. El 67% de las personas dicen que para San Valentín invertirán de $50.000 hasta $100.000 (29%).

Para el 57% de los comerciantes, especialmente de los sectores de restaurantes, gastrobares, floristerías, vestuario y víveres, esperan que este fin de semana previo al 14 de febrero las ventas incrementen en por lo menos un 15%.

El año pasado las expectativas que se superaron eran tan sólo del 5% de crecimiento dado que el país atravesaba el segundo pico de contagios.

Sectores como restaurantes, bares, hoteles, vestuario, calzado y floristerías, entre otros establecimientos de comercio que han detectado poco a poco esta tendencia y han diseñado planes para responder a esta oferta pequeña pero creciente para mejorar sus ventas.

Desde Fenalco Antioquia se estima que las ventas podrían aumentar entre 5 % y 10 % para los comercios afines a la celebración.

Por su parte, Properati, portal experto en asesoría inmobiliaria de Latinoamérica, elaboró en el marco de San Valentín la herramienta digital “Ahorrómetro”, la cual ayuda a parejas y amigos que buscan un apartamento para arrendar juntos en Bogotá.

“Con esta herramienta, las personas pueden encontrar el precio del arriendo dividido entre dos o tres personas, con la superficie promedio de los apartamentos, además de seleccionar la cantidad de habitaciones y la localidad de interés para delimitar la búsqueda”, indica Jairo Sarmiento, analista de datos de Properati.

De otro lado, tener una cena romántica es uno de los planes más buscados durante el San Valentín, lo que, sin duda, impulsa al incremento de las ventas y reservas en los restaurantes.

De acuerdo con Diego Mauricio Arana, actual encargado de Acodres, se proyecta que esta fecha ayude mucho a la reactivación del consumo nocturno en la capital del país que, según el vocero, se han visto afectado por el pico y placa.

“San Valentín es un promotor de ventas interesante, sobre todo de las cenas, que han sido muy afectadas por el pico y placa de todo el día en Bogotá. Además esto no solo invita a llenar las reservas de las cenas, sino por la fecha especial las personas se animarán a salir y a usar otro tipos de transportes” comenta el representante del gremio de los restaurantes.

FLORES DE COLOMBIA EN 100 DESTINOS MUNDIALES 

En el país, las flores son el segundo producto no minero energético en importancia de exportaciones, y representan el 9,5% de las ventas externas de esa clase de productos.
Esto hace que San Valentín, que se celebra el 14 de febrero en Estados Unidos, sea la oportunidad perfecta para que este sector impulse sus ventas.

De acuerdo con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, este producto está llegando a cerca de 100 destinos en el mundo como Canadá, Países Bajos, Japón, Reino Unido, España y Rusia. El principal es Estados Unidos, a donde se dirige cerca del 80% de la producción.

Las ventas al exterior de flores colombianas registraron en 2021 la cifra más alta en la historia, US$1.721 millones, que representaron un aumento del 22,4% frente al 2020 y del 17,1% respecto al periodo de prepandemia.

Para esta celebración, se espera exportar más de 650 millones de tallos, cifra que representa alrededor del 15% de sus exportaciones totales del año.

Frente esto, aerolíneas lideraron el transporte de rosas y claveles. A través de 300 vuelos y hasta 100 frecuencias cargueras semanales, Avianca Cargo logró transportar más de 16.000 toneladas con destino principal Estados Unidos.

Asimismo, LATAM prevé transportar 9.500 toneladas de flores desde Colombia a Estados Unidos, 41% más que en 2021.

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