close
close

Tendencias

El consumo de tabaco deja 400 mil muertos en 10 años

El tabaquismo causa más de 34 mil muertes al año y le cuesta $17 billones a la economía del país.

El tabaquismo causa más de 34 mil muertes al año y le cuesta $17 billones a la economía del país.

El tabaquismo causa más de 34 mil muertes al año y le cuesta $17 billones a la economía del país.

ISTOCK

POR:
Portafolio
mayo 19 de 2022 - 10:11 p. m.
2022-05-19

Colombia ha dado pasos importantes en el control del tabaco, principalmente en la reducción de fumadores, prevención de enfermedad y muerte. De acuerdo con el Ministerio de Salud, el porcentaje de fumadores o prevalencia, bajó del 8,3% al 5,6%, los que en terminos generales implicaría una cifra de un millón de fumadores menos.

(Philip Morris se propone llegar al final del cigarrillo en 15 años).

Al respecto Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, indicó que “para Colombia es prioridad el control, regulación y políticas para el control del tabaco. Los desafíos son muy grandes y necesitamos concentrarnos en todas las formas. El consumo del tabaco ha dejado más de 400 mil muertes en los últimos 10 años, lo que significa que es peor que la pandemia de la covid-19”.

(Estos son los productos que más se contrabandean en Colombia).


De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2019, el 33,3% de la población entre 12 y 65 años del país afirmó que había consumido tabaco o cigarrillo alguna vez en su vida.

Desde la perspectiva de los rangos de edad, la mayor prevalencia en el consumo de tabaco o cigarrillo se encuentra en las personas entre 45 y 65 años (39,6%), seguido de la población entre 25 y 34 años (39,1%).

Desde el sector salud se planteó el reto de expedir nuevas políticas públicas de control del tabaco, cuando el tabaquismo causa más de 34 mil muertes al año y le cuesta $17 billones a la economía.

En términos ambientales, esta actividad genera 5 mil millones de colillas que se convierten en residuos sólidos tóxicos y contaminan 5 billones de litros de agua.

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido