El país realizaría 290 millones de operaciones digitales en el 2022

Empresas de todo tipo han comenzado a recibir capacitación, a través de los 18 Centros de Transformación establecidos para tal fin.

Comercio electrónico

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Portafolio
diciembre 10 de 2019 - 09:48 p. m.
2019-12-10

La transformación digital en Colombia está en marcha. El Ministerio de las TIC planea llegar a 290 millones de operaciones relacionadas con el pago de productos y servicios a través de diferentes canales electrónicos.

La meta, que está contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo, incluye la puesta en funcionamiento de 8.000 tiendas en línea de Mipymes, acompañado de un proyecto de desarrollo de habilidades digitales empresariales que involucrará a 10.000 compañías y/o emprendedores para el fortalecimiento del comercio electrónico.

(Colombia, cuarto en ventas a través de ‘ecommerce’). 

Según la exposición hecha por Eugenio Sánchez, subdirector de Comercio Electrónico del Ministerio TIC en el reciente panel, “Cerrando la brecha de la transformación digital”, organizado por la Cámara de Comercio Colombo-Estadounidense (Amcham), el Gobierno creó una plataforma de formación digital que incluye 36 cursos virtuales, con los que se busca el desarrollar habilidades digitales en los empresarios y emprendedores, en temas como: planeación estratégica y toma de decisiones, administración, productividad y operaciones y comercio electrónico.

De la misma manera, se trabaja en los 18 Centros de Transformación Digital Empresarial que hay en el país, donde se brinda acompañamiento especializado a los empresarios para iniciar su ruta hacia la Cuarta Revolución Industrial.

Otro de los objetivo es lograr que más empresas lleguen a los mercados nacionales e internacionales, para lo cual se brindará asistencia técnica especializada a las empresas para la generación de su plan de expansión. “Acompañaremos a las empresas colombianas para que comercialicen sus productos a través de marketplaces consolidados”, afirmó el funcionario.

Por su parte, Caterine Rojas, de Open Innovation Strategist de BBVA Colombia, dijo que la brecha en materia de transformación digital se cierra en la medida en los empresarios entiendan y hagan uso de las diferentes herramientas tecnológicas y las aterricen a los modelos de negocios al interior de las compañías. De acuerdo con cifras del Observatorio de Economía Digital, se estima que en Colombia solo el 11% de las empresas cuenta con una estrategia digital, es una cifra baja, pero que debe verse como una gran oportunidad.

(Colombia, una de las estrellas del comercio electrónico en A. Latina). 

“En esto consiste realmente, la cuarta revolución industrial, una transformación digital que traerá consigo un fuerte desarrollo de la economía digital. Las empresas deben perder el miedo a la transformación digital. El país cuenta con un gran potencial en este sentido. Debemos confiar en que el país viene haciendo las cosas bien”, afirmó la ejecutiva del BBVA. “Hace una década, el sector financiero colombiano hablaba tímidamente de las startups y hoy Colombia se posiciona como el tercer hub de fintech en Latinoamérica.

CULTURA Y CAPACITACIÓN 

En el evento, en el que también intervino Carlos Hernández, especialista en redes inalámbricas de Huawei Colombia, los panelistas insistieron en la necesidad capacitar tanto a directivos como a los empleados, en todos los niveles, para que comprendan las ventajas y oportunidades que supone esta revolución y a los clientes, para que sepan cómo usar estas nuevas herramientas.

De la misma manera, es indispensable iniciar un proceso que involucre a clientes y proveedores, con el fin de que sigan la misma línea, a fin de que puedan integrarse a la digitalización y dispongan de los beneficios que genera la transformación.

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