El renting, la tendencia de movilidad del 2020 en Colombia

La falta de incentivo de las personas por la compra de carros ha disparado esta actividad que hasta hace unos años era desconocida para muchos.

Renting

El renting es un sistema de alquiler de vehículos.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 10 de 2020 - 04:00 p.m.
2020-03-10

Comprar automóvil es una actividad que ha disminuído en los hogares colombianos. De acuerdo con la más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) realizada por Fedesarrollo, la disposición de los ciudadanos por adquirir vehículo en el último año registró un -40.9%, frente a un -36,6% del 2018.

Esta falta de incentivo de las personas por la compra de carros en el país ha disparado en los últimos meses una actividad que hasta hace unos años era desconocida para muchos. Se trata del renting, un sistema de alquiler de autos a largo plazo que inicialmente atendía las necesidades de movilidad de las empresas y que hoy se ha convertido en una opción de ahorro de muchas familias. Pero, ¿cuál es la explicación?

Para Martha Rey, cofundadora de alkirenting.com, una plataforma especializada en este tema, “el éxito que está teniendo últimamente el renting se debe a que cada día son más los hogares que son conscientes de la mala inversión que representa para sus finanzas comprar un carro, ya que para nadie es un secreto que un automóvil devenga gastos de impuestos, seguros, mantenimiento y pierde valor con el paso del tiempo”

Por ejemplo, de acuerdo con la experta, en Colombia comprar un Mercedes Benz A200 sedán nuevo con precio comercial de 123 millones de pesos, le podría representar un gasto total en 3 años del 94% del valor comercial, al adquirirlo a través de crédito tradicional y asumir todos los gastos y depreciaciones. Mientras que si un colombiano decide a través de la modalidad de renting adquirir este mismo auto durante tres años, invertirá 57% del valor comercial, ahorrándose un 36% aproximadamente frente al caso de compra.

Este particular sistema de alquiler, que ha crecido a pasos agigantados en mercados como el español, se ha vuelto tendencia en países de Latinoamérica como Brasil, México, Chile, Argentina, Perú, Guatemala y Ecuador, debido a la posibilidad que le brinda a las personas de estrenar vehículo cada tres años con un contrato de arrendamiento que no eleva sus indicadores de endeudamiento ni afecta su declaración de renta. Además, que incluye todos los gastos de impuestos, seguros, llantas y mantenimiento, que muchas veces es el dolor de cabeza de conductores y dueños de automóviles.

En Colombia, empresas como alkirenting.com se han encargado de ponerle el acelerador a este tema a través de herramientas como la tecnología, donde en su caso, por ejemplo, por medio de su plataforma, los colombianos pueden hacer un comparativo de los precios, marcas de carros y ver el ahorro, al estilo de compañías como Booking o Trivago.

A la fecha, esta plataforma opera en las principales ciudades de Colombia, entre ellas Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Pereira y Manizales donde ya los hogares y particulares ven en el renting un sistema de movilidad novedoso que alivia sus bolsillos.

Recomendados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido