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06 jul 2018 - 7:35 p. m.

El sector de tecnología mueve más de US$1.200 millones

Hay tres fuentes diferentes de valor comercial de la inteligencia artificial: la experiencia del cliente, nuevos ingresos y reducción de costos.

inteligencia artificial

Los agentes virtuales permiten que las organizaciones corporativas reduzcan los costos.

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Portafolio
06 jul 2018 - 7:35 p. m.

Gartner, la consultora especializada en el sector de tecnología, estima que el valor comercial de la inteligencia artificial mundial alcanzará US$ 1.200 millones de dólares. Además, calcula que ese monto alcance US$3.900 millones en 2022.

(Lea: Falta más uso de inteligencia artificial en el mundo laboral)

Advierte que en el 2018 la tasa de crecimiento estará en 70%, pero se ralentizará hasta 2022. Después de 2020, la curva se aplanará, lo que resultará en un bajo crecimiento en los próximos años, concluye.

(Lea: Tecnología obsoleta disminuye productividad en las empresas)

Gartner evalúa el valor comercial total de AI en todos los sectores verticales empresariales que abarca. Hay tres fuentes diferentes de valor comercial AI: experiencia del cliente, nuevos ingresos y reducción de costos.

(Lea: ‘La locomotora de la innovación no arrancó’)

En el primer aspecto, señala la consultora que es una condición previa necesaria para la adopción generalizada de la tecnología de inteligencia artificial tanto para liberar todo su potencial como para habilitar el valor”, señala la consultora.

Este es el aspecto que más se aprovecha la herramienta,
ya que las organizaciones ven valor en el uso de técnicas para mejorar la interacción en aras del crecimiento y la retención.

Respecto a los nuevos ingresos destaca su incidencia en aumentar las ventas de productos y servicios existentes y / o crear nuevas oportunidades más allá de la situación existente.

Por último, sobre menores costos tiene en cuenta el impacto positivo en los valores reducidos por la producción y entrega de esos productos y servicios nuevos o existentes. En la práctica, este aspecto se traduce en la aplicación de esta tecnología para la eficiencia en los procesos.

AI promete ser la clase de tecnologías más disruptiva durante los próximos 10 años debido a los avances en potencia computacional, volumen, velocidad y variedad de datos, así como a los avances en las redes neuronales profundas (DNN)”, plantea John-David Lovelock, vicepresidente de investigación en Gartner.

Una de las mayores fuentes agregadas de productos y servicios mejorados con IA adquiridos por las empresas entre 2017 y 2022 será soluciones de nicho que aborden una necesidad. Los ejecutivos de negocios impulsarán la inversión en estos productos, provenientes de miles de proveedores especializados con enfoque estrecho con aplicaciones específicas mejoradas con AI”, agrega. Y cree que en el 2021, los nuevos ingresos serán la fuente dominante de la AI.

LOS USOS

Para Gartner, los agentes virtuales permiten que las organizaciones corporativas reduzcan los costos de mano de obra a medida que se encargan de las solicitudes y tareas simples desde un centro de llamadas, mesa de ayuda y otros agentes humanos de servicio, al tiempo que transmiten las preguntas más complejas a sus contrapartes humanas.

También pueden proporcionar un aumento en los ingresos, como en el caso de los Robo Advisors en servicios financieros o la venta adicional en los centros de llamadas.

Plantea que “como asistentes virtuales de los empleados los agentes virtuales pueden ayudar con el calendario, la programación y otras tareas administrativas, liberando el tiempo de los empleados para un trabajo de mayor valor agregado y / o reduciendo la necesidad de asistentes humanos”.

A juicio de la consultora, los agentes representan el 46% del valor empresarial global derivado de AI en 2018 y el 26% para 2022.

Por su parte, los sistemas de automatización de decisiones usan AI para automatizar tareas u optimizar procesos comerciales. Son particularmente útiles en tareas tales como la traducción de voz a texto y viceversa, el procesamiento de formularios o imágenes escritas a mano, y la clasificación de otros contenidos

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