close
close

Tendencias

Así es el tratamiento que habría curado a mujer con VIH 

Se trata de un avance médico con sangre del cordón umbilical. Los médicos auguran que podría abrir la posibilidad de salvar muchas más vidas.

Pacientes

Hoy en día, los únicos procedimientos de este tipo son los trasplantes de médula ósea.

iStock

POR:
Portafolio
febrero 18 de 2022 - 09:36 a. m.
2022-02-18

Una persona que vive en Nueva York sería la tercera persona, y primera mujer, en el mundo en curarse del virus de inmunodeficiencia humana, conocido como VIH, gracias a un tratamiento médico con sangre del cordón umbilical.

(Lea: Los avances que han tenido los tratamientos contra el cáncer).

Según lo informó el 'New York Times', se trata de un paciente racializada, que recibió la sangre del cordón umbilical de un donante parcialmente compatible para tratar su leucemia.

Este avance significa un paso importante en el mundo de la medicina, pues abre la puerta a que se sigan desarrollando investigaciones alrededor de estos tratamientos, se cierren las brechas raciales y de género para que más personas puedan tener acceso a los mismos.

(Lea: Endemia extendida: qué es y en qué se diferencia de pandemia).

"El hecho de que sea mestiza y que sea mujer es muy importante desde el punto de vista científico y muy importante en términos del impacto en la comunidad", explicó el doctor Steven Deeks, un médico experto en sida, de la Universidad de California, en San Francisco.

BRECHA RACIAL Y DE GÉNERO

Hoy en día, los únicos procedimientos de este tipo son los trasplantes de médula ósea, para los cuales se debe encontrar un donante de raza y etnia similar a la del paciente.

El problema está en que las minorías étnicas están infrarrepresentadas en los registros mundiales de donantes, entonces muchas de personas racializadas tienen bajas posibilidades de acceder a estos tratamientos.

Sin embargo, según explica la publicación del periódico, en el caso de la sangre del cordón umbilical, disponible en las células madre adultas, no es necesario que coincidan tan estrechamente con el receptor.

(Lea: ¿Existe el coronadengue?: esto dice el Instituto Nacional de Salud).

Además, se cree que el progreso del VIH en mujeres es diferente frente al de los hombres y ellas representan más de la mitad de los casos de VIH en el mundo. Aunque, de acuerdo con las cifras citadas por el periódico, "tan solo el 11 por ciento de los participantes en los ensayos de cura son del género femenino".

PRIMERA MUJER EN RECIBIR ESTE TRATAMIENTO

Los investigadores resaltaron la importancia de este nuevo avance en términos de equidad, durante la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Denver, Colorado, y también.

Además, informaron que la paciente no desarrolló la enfermedad de injerto contra huésped, cuando las células madre introducidas atacan los tejidos sanos del paciente, que suele presentarse en con más frecuencia cuando el donante no está emparentado con el receptor.

La médica de la paciente en Weill Cornell Medicine, JingMei Hsu, también señaló que, por medio de este nuevo procedimiento, se pudieron evitar muchos efectos secundarios, como los de un trasplante de médula ósea.

(Lea: Menos pruebas y control de brotes, cambios con endemia).

Una muestra de la rápida recuperación de la paciente es que abandonó el hospital el día 17 después de su trasplante.

La mujer, que ya pasó la mediana edad, fue diagnosticada con VIH en junio de 2013 y, en marzo de 2017, le diagnosticaron leucemia mielógena aguda.

Los investigadores aclararon que no se sabe exactamente por qué las células madre de la sangre del cordón umbilical parecen funcionar tan bien, pero podría ser porque “son de recién nacidos, los cuales son más adaptables”.

Además, seguirán investigando al respecto, ya que auguran grandes avances médicos a raíz de este proyecto que podría abrir la posibilidad de salvar más vidas.

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido