close
close

Tendencias

MOE alerta sobre discurso racista y sexista en campaña presidencial

De los ocho candidatos a la Presidencia, cinco escogieron como compañeros de fórmula a personas negras.

DEBATE

Algunos de los candidatos a la vicepresidencia de Colombia. 

El Tiempo

POR:
EFE
abril 03 de 2022 - 11:27 a. m.
2022-04-03

La ONG Misión de Observación Electoral (MOE) alertó sobre el discurso de odio racista y sexista destapado durante la campaña presidencial colombiana, del que dijo que es "legitimador de la violencia".

(Elecciones 2022: Registraduría anunció cambios en formulario E-14).

La MOE se refirió a los comentarios y publicaciones de "personajes públicos, miembros de agrupaciones políticas y ciudadanía" en redes sociales en los que, por medio de violencia simbólica, se ataca a diferentes líderes políticos. Esta situación se acentuó después de la inscripción de la líder social afrodescendiente Francia Márquez como candidata a la Vicepresidencia del Pacto Histórico.

(Petro y Fico lideran en primera vuelta, en segunda se aprieta el duelo).

Márquez, por el color de su piel, ha sido objeto de comentarios raciales en las redes sociales e incluso en medios de comunicación. "Con preocupación la organización nota que este tipo de discursos de odio han sido replicados sistemáticamente y han aumentado su alcance en los diferentes medios de comunicación, así como en las redes sociales, a partir de la inscripción de las candidaturas a Presidencia de la República", indicó la MOE en un comunicado.

Este tipo de expresiones "discriminan y estigmatizan por razón de género, pertenencia étnica y clase, lo cual representa formas de violencia simbólica en la política", además de obstaculizar la participación política de las mujeres y de las personas "racializadas" y reproducir estereotipos que legitiman otras formas de violencia, como puede ser la violencia física.

En este sentido, este discurso de odio "desplaza las ideas y propuestas de los candidatos, que deben ser el eje fundamental que movilice los debates, más aún teniendo en cuenta que estas elecciones demuestran avances en materia de representación política de grupos históricamente excluidos". La MOE destacó en su escrito que por primera vez se tienen candidaturas de afrocolombianos como candidatos a la vicepresidencia y que "estas elecciones presidenciales son una oportunidad para acoger en la política la diversidad del pueblo colombiano".

En este contexto, la MOE hizo un llamado a las campañas políticas, líderes, periodistas y a la ciudadanía para que este tipo de discursos de odio no sean permitidos ni repetidos en ningún escenario y bajo ningún contexto. De los ocho candidatos a la Presidencia, cinco escogieron como compañeros de fórmula a personas negras.

EFE

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido