Empate técnico en la punta de carrera por la Alcaldía de Bogotá

Invamer dio a conocer este viernes los resultados de la más reciente encuesta de intención de voto en las principales Alcaldías del país.

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 11 de 2019 - 12:51 p.m.
2019-10-11

La carrera por la Alcaldía de Bogotá está cada vez más apretada a dos semanas de las elecciones de este 27 de octubre.

Así lo evidencia la más reciente medición de Invamer sobre intención de voto en Bogotá, en la que Carlos Fernando Galán aparece en el primer lugar con un 34,3 por ciento, pero muy seguido está Claudia López con el 31,2 por ciento.

(¿Por qué Claudia cae en las encuestas, mientras Galán sube?). 

En el tercer lugar se encuentra Miguel Uribe Turbay con el 18,3 por ciento, y cierra Hollman Morris, con un 10,8%.

La encuesta fue hecha por esta firma para Blu Radio, la revista Semana y el Canal Caracol TV.

Estos resultados reflejan un empate técnico teniendo en cuenta el margen de error.

La misma encuesta también midió otras ciudades, entre las que se destacan los siguientes resultados.

En Medellín, Alfredo Ramos (Centro Democrático) va de primero en la intención de voto con 36,2 por ciento, seguido del independiente Daniel Quintero, con 25 por ciento, Santiago Gómez con 15,1 por ciento.

En Cali, Jorge Iván Ospina puntea con 36,5 por ciento de intención de voto. En segundo lugar está Roberto Ortiz, con 31,7; y tercero Alejandro Eder con 15,3 por ciento.

(Galán se le escapa a Claudia en encuesta a Alcaldía de Bogotá). 


Esta encuesta se divulga casi de manera coincidencial con la citación a Ospina del Juzgado 8 penal del circuito, que comunica que el avalado por el partido Alianza Verde deberá comparecer el próximo 15 de noviembre en una audiencia de formulación de acusación por uno de los cuatro procesos por los que en la actualidad se le investiga. Por tal razón, este candidato inició en las últimas horas una huelga de hambre.

En Barranquilla, Jaime Pumarejo tiene una intención de voto del 79,5 por ciento, el segundo, Antonio Bohórquez, está con el 8,3 por ciento y Diógenes José Rosero, del 6,3. Pumarejo es el candidato de la casa Char. En la actualidad, Alejandro Char es el alcalde Barranquilla con los más altos niveles de aceptación en el país.

Mientras que en Bucaramanga, según esta encuesta, va de puntero Juan Carlos Cárdenas, con 30,2 por ciento, seguido por Ariel García, con el 28,5 por ciento. Después está Fredy Anaya con 12,6 por ciento; Claudia Lucero López, con 21,1 y Jaime Andrés Beltrán, con 9 por ciento.

FICHA TÉCNICA 

Encuesta Invamer a sobre las alcaldías del país
- Empresa que realizó la encuesta: Invamer S.A.S
- Persona natural o jurídica que la encomendó: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana.
- Fuentes de financiación: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana.
- Objetivo general: medir la intención de voto en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga para las próximas elecciones de alcaldes.
- Objetivos específicos:
• Medir el conocimiento y la favorabilidad de algunos personajes locales.
• Determinar el nivel de intención de voto por los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
• Identificar cuáles son los principales problemas de las ciudades evaluadas según sus habitantes.
• Evaluar la imagen y gestión de los alcaldes actuales y el estado de ánimo de las ciudades evaluadas.
- Universo: hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, aptos para votar en las elecciones y que vivan en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
- Marco muestral: cartografía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Este marco muestral cubre el 100 % del grupo objetivo.
- Tamaño y distribución de la muestra: 3.000 encuestas distribuidas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga (600 encuestas en cada ciudad). Para ajustar la muestra a la distribución real del universo, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al contenido en la propuesta.
- Sistema de muestreo: la muestra se seleccionó siguiendo las siguientes etapas: 1. Se realizó un muestreo estratificado por los niveles socioeconómicos de las
ciudades a evaluar. 2. Se realizó un muestreo por conglomerados para definir las unidades primarias (manzanas) y las unidades secundarias (hogares). 3. Se realizó
una selección aleatoria simple de una persona mayor de 18 años en cada hogar, apta para votar.
- Margen de error: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza del 95 %, son:
• Para el total de la muestra en cada ciudad (600 encuestas) +/- 4,0 %.
• Para las preguntas de intención de voto: Bogotá +/- 5,6 %, Medellín +/- 6,2 %, Cali +/- 6,2 %, Barranquilla +/- 5,5 % y Bucaramanga +/- 5,1 %.
- Técnica de recolección de datos: personal en el hogar del encuestado. Las preguntas de intención de voto se realizaron con tarjetón físico.
- Fecha de recolección de los datos: del 3 de octubre al 9 de octubre de 2019.
- Número de encuestadores: el trabajo de campo se realizó con 142 encuestadores.
- Temas a los que se refiere: intención de voto para las elecciones de alcaldes, problemas más importantes por resolver, favorabilidad de los candidatos y
temas de coyuntura nacional.
- Tasa de respuesta: la tasa de respuesta a nivel total fue del 52,5 %. En Bogotá 63,6 %, Medellín 39,1 %, Cali 71,6 %, Barranquilla 63,7 % y Bucaramanga 41,3 %.
Esta tasa se calculó utilizando la siguiente fórmula: TR= cantidad de encuestas efectivas / cantidad de registros elegibles de la muestra.
- Método de validación: se revisó el 100 % de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.
- Personajes o instituciones por las cuales se indagó: referirse a los cuestionarios.
- Preguntas concretas que se formularon: referirse a los cuestionarios.
- Profesional en estadística: Luisa Fernanda Ríos Piedrahita.

Siga bajando para encontrar más contenido