Empate técnico por la alcaldía de Bogotá

La sorpresa en la encuesta de Invamer fue el repunte de Hollman Morris al tercer lugar.

Debate

El debate a la alcaldía de Bogotá en las instalaciones de El Tiempo.

Foto: Pedro Vargas Núñez

POR:
Portafolio
octubre 25 de 2019 - 08:19 a.m.
2019-10-25

El independiente Carlos Fernando Galán conserva el favoritismo para ganar la Alcaldía de Bogotá el próximo domingo con una intención de voto del 35,2 %, y una ventaja de 4 puntos porcentuales sobre Claudia López, de Alianza Verde, según una encuesta publicada en las últimas horas.

Lea: (Minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Bogotá)

En el sondeo, elaborado por la empresa Invamer para Blu Radio, Noticias Caracol y la Revista Semana, López obtiene el 31,2 % de la intención de voto, lo que dado el margen de error de 3,7% configura una situación de empate técnico con Galán, del movimiento 'Bogotá para la gente'.

En tercer lugar, la encuesta arrojó una sorpresa ya que Hollman Morris, delfín del excandidato presidencial Gustavo Petro, pasa del cuarto al tercer lugar, con 14,6%, mientras que Miguel Uribe Turbay, apoyado por Enrique Peñalosa, actual alcalde capitalino, pierde por poco una posición y alcanza el 14,3%.

El sondeo se hizo entre el 18 y el 23 de este mes a 700 personas en Bogotá, al igual que en Medellín y Bucaramanga.

Basado en programas con énfasis en la seguridad ciudadana y su condición de independiente, Galán, hijo del asesinado líder político Luis Carlos Galán Sarmiento, ha logrado ascender en las diferentes encuestas en las que supera a la candidata verde, que comenzó punteando los primeros sondeos.

Galán presentó su candidatura en marzo pasado en un acto realizado en el Jardín Botánico de Bogotá, en donde estuvo acompañado de un grupo de sus simpatizantes y luego de analizar durante meses esa posibilidad y renunciar a su escaño en el Senado y al partido Cambio Radical. El candidato ha sido editor político del diario El Tiempo, concejal de la capital colombiana, secretario de Transparencia de la Presidencia y senador.

De otro lado, en Medellín, Alfredo Ramos lidera, con un 35,6%, seguido de Daniel Quintero, con un 26,1 %, mientras que Santiago Gómez está en el tercer lugar, con 15,9 % y Juan David Valderrama, con 4,5 %.

Al igual que en Bogotá, en Cali también se presenta un empate técnico entre Jorge Iván Ospina, con el 34,9% y Roberto Ortiz, con el 34,1%. En donde parece estar todo definido es en Barranquilla, porque Jaime Alberto Pumarejo tiene la mayoría de la intención de voto con el 80,5 %.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, que organiza las elecciones, 36,6 millones de personas están habilitadas para sufragar en los comicios del domingo en los que se elegirán alcaldes de más de 1.100 municipios y 32 gobernadores, así como representantes a las asambleas departamentales y a los concejos municipales.


EFE

Siga bajando para encontrar más contenido