DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tendencias

26 jul 2022 - 7:20 p. m.

En 2024, Rusia dejará de operar la Estación Espacial Internacional

El país desempeña un papel clave en el mantenimiento de la estación en órbita. 

Estación Espacial Internacional (ISS)

Así se ve la Estación Espacial Internacional (ISS).

Archivo

POR:
Portafolio

Rusia dejará de operar en la Estación Espacial Internacional (ISS) después de 2024, una decisión que pone en riesgo la supervivencia de la plataforma, en plenas tensiones por la ofensiva rusa en Ucrania.

(China lanza cohete con módulo de laboratorio para su estación espacial). 

Como modelo de cooperación internacional que reúne a países europeos, Japón, Estados Unidos y Rusia, la ISS comenzó a ensamblarse en 1998.

Y, aunque su retiro se preveía en 2024, la Nasa señaló que la vida de la estación podría alargarse hasta 2030.

Rusia desempeña un papel clave en el mantenimiento de la estación en órbita, pero algunas naves se han visto afectadas por las sanciones occidentales debido a la invasión a Ucrania.

El anuncio ruso de querer retirarse del ISS se produce diez días después de que fuera nombrado jefe de Roscosmos (la agencia espacial rusa), Yuri Borissov, quien sustituyó a Dmitri Rogozin.

(La llegada del turismo espacial). 

“Creo que para entonces comenzaremos a crear la estación orbital rusa”, que será “la principal prioridad” del programa espacial nacional, mencionó Borissov.

Estados Unidos lamentó el anuncio de Rusia, que tachó de ‘desafortunado’ dado el trabajo científico clave realizado en la ISS, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El administrador de la Nasa, Bill Nelson, explicó que la agencia espacial estadounidense “no había sido informada de las decisiones de ninguno de los socios. Pero seguimos construyendo capacidades futuras para asegurar nuestra importante presencia en la órbita terrestre baja”.

Para el analista espacial ruso Vitali Egorov la decisión rusa de abandonar el ISS significará que “no habrá ninguna estación orbital rusa ni en 2024, ni en 2025, ni en 2026”.

Para el experto incluso “con la financiación más generosa, el proceso llevará al menos diez años”. La firma rusa RKK Energuia, que construye las naves Soyuz, afirmó que la construcción de la estación rusa no comenzaría hasta 2028.

Las sanciones adoptadas contra Rusia afectan la industria aeroespacial del país y pone en riesgo a la EEI, puesto que algunas provisiones podrían verse interrumpidas. Sin embargo, la Agencia Espacial Europea (ESA) comunicó la suspensión de la misión ruso-europea ExoMars.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta