close
close

Tendencias

Reportan la segunda persona que se habría curado de VIH ‘naturalmente’

La paciente, oriunda de Argentina, no recibió un tratamiento pero logró ‘curarse’ dejando apenas unos rezagos del virus.

VIH

Símbolo del VIH.

EFE

POR:
TENDENCIAS ET
noviembre 17 de 2021 - 11:09 a. m.
2021-11-17

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana —conocido como VIH por sus siglas— es una afección que suele atacar, como su nombre lo indica, el sistema inmunitario del portador. Si no es tratado a tiempo, el VIH puede derivar en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida —Sida—, una enfermedad definida por portales especializados como el deterioro casi completo del sistema inmune, lo cual propicia la vulneración a niveles graves de cualquier tipo de infección en el cuerpo.

(Tratamientos contra VIH y tuberculosis bajaron por culpa del covid).  

Si bien existen diversos tratamientos para detener el avance del VIH, no existe una ‘cura’ que lo contrarreste del todo, sin embargo, sí es posible mantenerlo controlado y evitar que escale a niveles letales.

A lo largo de la historia se han conocido supuestos casos de personas que lograron crear una suerte de ‘anticuerpos’ que erradican de forma paulatina el VIH del cuerpo.

Aun así, las investigaciones científicas se han centrado en la consolidación de un tratamiento eficaz y que en verdad logre dejar el cuerpo sin un rastro de la Inmunodeficiencia.

Este lunes, según la publicación de un artículo en un portal especializado, se habría conocido el caso de una mujer, oriunda de Argentina, que no recibió un tratamiento contundente contra el VIH pero logró ‘curarse’ dejando apenas unos rezagos del virus.

(Colombia hace bien la tarea en prevención de contagio de VIH). 

En 2013, la paciente en cuestión fue diagnosticada con VIH. En aquel entonces no accedió a ningún tratamiento para contrarrestar las secuelas del virus. Solo hasta 2019 optó por someterse a procedimientos antirretrovirales por una razón más que importante: estaba embarazada.

Ella quería evitar cualquier inconveniente con el bebé en camino.

En ese entonces, según la reseña del caso de la paciente en el estudio publicado en ‘Annals Of Internal Medicine’, tomó tenofovir, emtricitabina y raltegravir durante seis meses, periodo que además correspondió al segundo y tercer trimestre de gestación.

“Después de dar a luz a un bebé sano, VIH negativo, interrumpió la terapia”, indicó ‘CNN’.

El nacimiento de su hijo brindó una muestra significativa durante el seguimiento de su caso: según el artículo, a la mujer, de 30 años en la actualidad, se le extrajeron diversas muestras de análisis entre 2017 y 2020, año en el cual lograron obtener tejido placentario tras la concepción.

Fue con las muestras que se logró ver lo que denominaron como una posible “cura esterilizante”: ella no tenía mayor rastro del VIH en su cuerpo.

“Todo lo que pudieron encontrar fueron siete provirus defectuosos, una forma de virus que se integra en el material genético de una célula huésped como parte del ciclo de replicación”, indicó ‘CNN’.

Más allá de la publicación del artículo, aún no se conoce bien la dinámica por la cual ocurrió el proceso de ‘curación’ dado que, si bien se plantean diversas hipótesis, su caso es apenas el segundo en la historia de un paciente con VIH que logra, de algún modo, una reacción natural de protección en su organismo.

De hecho, el mismo estudio indicó: “La ausencia de evidencia de provirus VIH-1 intactos en un gran número de células no es evidencia de ausencia de provirus VIH-1 intactos. Nunca se puede probar empíricamente una cura esterilizante del VIH-1”.

Siendo así, el seguimiento a la mujer tendrá que ser igual de frecuente que en la etapa ‘pre-estudio’.

El seguimiento a la ‘Paciente de Argentina’ se dio de la mano de científicos del país latinoamericano en compañía del doctor Xu Yu, del Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts, quien fue uno de los autores del estudio y del posterior artículo.

En comunicación con ‘CNN’, Yu indicó que, por el momento, no hay una certeza sobre lo que pudo ocurrir a nivel inmune en la paciente. Si bien se conocen cuatro casos de ‘curación’ del VIH, al menos dos se llevaron a cabo con tratamientos de células madre.

La mujer de Argentina, según su historial clínico, no accedió a mayores tratamientos más allá de la medicación autorizada durante el embarazo.

“Creemos que (el caso de la paciente) es una combinación de diferentes mecanismos inmunes (…) es probable que las células T citotóxicas estén involucradas, el mecanismo inmunológico innato también puede haber contribuido”, indicó Yu al citado medio.

“Ampliar el número de personas con posible estado de cura esterilizante facilitaría nuestro descubrimiento de los factores inmunitarios que conducen a esta cura esterilizante en una población más amplia de personas infectadas por el VIH”, enfatizó.

Yu se mostró optimista por los resultados con la paciente.

Indicó que, si bien la inmunidad “esterilizante” ya se había visto “en dos pacientes que recibieron un trasplante de médula ósea altamente tóxico”, “los ejemplos de una cura de este tipo que se desarrolla naturalmente sugieren que los esfuerzos actuales para encontrar una cura para la infección por VIH no son elusivos, y que las perspectivas de llegar a una 'generación libre de SIDA' pueden finalmente tener éxito”.

EL VIH EN EL MUNDO

Según la página especializada ‘Vih.gov’, de Estados Unidos, alrededor de 38 millones de personas conviven con la infección y se someten a diversos tratamientos para evitar la escalada en el sistema inmunitario.

Ahora bien, el caso reseñado en Argentina recordó a Timothy Ray Brown, un traductor de profesión que fue considerado en su momento como el primer paciente en ‘curarse’ del VIH.

En aquel entonces, Brown se infectó mientras estaba en Alemania, por lo tanto, fue conocido a nivel mundial como el ‘Paciente de Berlín’.

Él falleció, en septiembre de 2020, tras luchar durante mucho tiempo contra la leucemia.

TENDENCIAS ET

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido