En el 2023, abrirá el Parque Metropolitano Alma Viva en Villavicencio

La obra vale $20.000 millones y prevé convertirse en un pulmón de la capital del departamento del Meta. 

La economía de las ciudades intermedias, como Villavicencio, cada vez es más fuerte.

Villavicencio es uno de los referentes del turismo en Colombia. 

POR:
Portafolio
octubre 27 de 2020 - 07:13 p. m.
2020-10-27

Con un costo de $20.000 millones, se construirá en Villavicencio el Parque Metropolitano Alma Viva, según anunció el martes el alcalde de la capital del departamento del Meta, Felipe Harman.

Se dio curso a la apertura de la convocatoria del concurso, que busca que un arquitecto colombiano y un equipo realicen los diseños de la obra para convertirla en marca de la ciudad y símbolo de la Puerta del Llano.

La construcción de la obra durará tres años y estará cubierta con recursos propios de la administración local, el recaudo del impuesto de plusvalía y un crédito de la banca de desarrollo territorial Findeter.

El evento se realizó en la sede de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), donde el alcalde Harman, el presidente de ese gremio, Alfredo Reyes Rojas, y Diana Weisner Ceballos, quien es uno de los jurados, dieron por abierto el concurso, que, busca que 21 hectáreas se conviertan en uno de los proyectos más estratégicos para Villavicencio.

Harman agregó que la obra, además de su calidad, garantizará un espacio público digno para los habitantes, por lo que generará identidad y arraigo en el municipio y el área de influencia.

En los últimos años, no hay antecedentes de un proyecto de esta magnitud en la zona, por lo que espera que concurra lo mejor de la arquitectura y el urbanismo colombiano.

El concurso pretende que los proponentes entreguen un diseño de un bosque urbano, que se convierta también en un pulmón verde — y según Harman— en una especie de Central Park de Nueva York, que cuenta con 42 hectáreas.

Esto debido a que el Parque Metropolitano Alma Viva contempla un diseño de recreación pasiva, que permita vincular las riquezas naturales del Piedemonte Llanero a un escenario de infraestructura con memoria histórica y zonas comerciales, que garanticen la sostenibilidad de las instalaciones físicas y la zona ecológica.

Además de Diana Weisner y Gloria Aponte García — que son expertas en paisajismo y docencia — el jurado del concurso del concurso estará integrado por los arquitectos Alfonso Vegar, de España, Martín Rei Cano, de Argentina y Ángel José Eugenio Núñez de Velasco, de Colombia.

El ganador será anunciado el próximo 16 de diciembre.

Recomendados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido