MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tendencias

27 nov 2019 - 10:25 a. m.

EN VIVO: minuto a minuto de marchas en Cali, Medellín y Barranquilla

Siga lo que está pasando a esta hora con la nueva jornada del paro en las principales ciudades del país.

Protestas en Barranquilla

La jornada de protesta el pasado martes transcurrió con normalidad.

Vanexa Romero / EL TIEMPO

POR:
Portafolio
27 nov 2019 - 10:25 a. m.

Los colombianos viven hoy el séptimo día del paro nacional y en las principales ciudades del país avanzan las manifestaciones. Siga acá el minuto a minuto de las protestas en Cali, Medellín y Barranquilla.

MEDELLÍN

11:28 a. m. 




Centenares de flores se han ubicado como ofrenda a Dilan Cruz en Medellín. Los empleados de la rama judicial de la ciudad acompañan con cacerolazos y vientos de trompetas.

11:03 a. m.
Manifestantes ubicados en La Alpujarra realizan un minuto de silencio para honrar la memoria de Dilan Cruz, el joven que falleció tras resultar gravemente herido durante las movilizaciones del sábado pasado en Bogotá.

10:27 a. m.
Decenas de manifestantes realizan a esta hora un cacerolazo en el sector de la Alpujarra. Al lugar han llegado estudiantes del Sena y miembros del sindicato de la Fábrica de Licores de Antioquia.

PUNTOS DE CONCENTRACIÓN
La primera concentración se convocó a las 9 de la mañana en el Centro Administrativo La Alpujarra, donde se llevará a cabo una toma pacífica con acto simbólico, en el cual se homenajeará a Dilan Cruz.

También habrá un cacerolazo que se iniciará a las 4 de la tarde en el parque de Las Luces y culminará en el parque de El Salvador. A la llegada a este lugar se realizará un encuentro denominado el ‘toque de la dignidad’, con la presentación de varios artistas locales.

CALI

2:35 p. m. 
Las dos movilizaciones de la ciudad, la del norte de los profesores que había salido desde la antigua Estación del Ferrocarril y la más grande, la del parque Las Banderas, en el sur de la ciudad se unieron para finalizar la jornada de manera pacífica.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, resaltó el buen comportamiento de la ciudadanía.

12:15 p. m.
A esta hora avanza la movilización por toda la calle Quinta, sentido sur-norte, hacia el centro de la ciudad de Cali. El CAM, cumbre de esta marcha, ya fue cercado por seguridad, aseguraron las autoridades de la capital del Valle.

11:22 a.m.
A esta hora se reportan bloqueos en la calle Quinta, frente al parque Panamericano y el hospital Universitario del Valle, en Cali. Fue suspendido el servicio en las estaciones del MIO de El Estadio, Manzana del Saber y Santa

11:14 a.m.

A esta hora se reportan bloqueos en la calle Quinta, frente al parque Panamericano y el hospital Universitario del Valle, en Cali. Fue suspendido el servicio en las estaciones del MIO de El Estadio, Manzana del Saber y Santa Librada. Fotos Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

9:48 a. m.
A esta hora se reportan bloqueos en la calle Quinta, frente al parque Panamericano y el hospital Universitario del Valle, en Cali. Fue suspendido el servicio en las estaciones del MIO de El Estadio, Manzana del Saber y Santa Librada.

9:45 a. m.

La concentración en el parque Las Banderas va en aumento. Decenas de manifestantes se movilizan desde la Universidad del Valle hacia el CAM, que une el centro con el norte caleño.

Debido a la gran congregación en el parque Las Banderas y a la marcha que se acerca por toda la calle Quinta, está restringido el paso por esta vía arteria, en el carril en sentido sur-norte.

PUNTOS DE CONCENTRACIÓN
En Cali habrá dos movilizaciones de manera simultánea. La primera será liderada por estudiantes del Sena, quienes saldrán a las 7 de la mañana desde Salomia y se desplazarán a la plazoleta del CAM.

A las 9 de la mañana, otra marcha saldrá desde la estación del Ferrocarril y llegará a la plazoleta San Francisco. Esta movilización es convocada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle.

En el transcurso del día se espera que se realicen otras actividades como cacerolazos y plantones.

BARRANQUILLA

6:30 p.m.

Comienza marcha nocturna en la ciudad de Barranquilla. Se dirigen a hacer una velaton en el cementerio universal en homenaje al estudiante fallecido Dilan Cruz.

12:38 a.m.
Las manifestaciones y marchas en Barranquilla finalizan en completa tranquilidad. No obstante, los colectivos que apoyan el paro nacional planean realizar un plantón hacia las 5 de la tarde, el cual será en memoria de Dilan Cruz.

11:59 a.m.
Tras cumplirse una media hora de recorrido, los manifestantes llegaron a la Gonbernación del Atlántico. Allí permanece instalada la manifestación que, con arengas y pancartas contra la administración del presidente Iván Duque, reclama que el Gobierno atienda sus sus necesidades.

11:15 a.m.
Cerca de 700 personas, entre estudiantes, profesores y los grupos que convoca la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Atlántico, dieron inicio a la marcha prevista parta esta mañana como parte del paro nacional que se viven hace una semana.

Iniciaron desde el parque cementerio Universal, en el sur de Barranquilla, y se desplazan por la calle Murillo con rumbo a la Gobernación del Atlántico, recorrido que se realiza en completa calma y con el entusiasmo de las manifestaciones que una a una se han hecho en la capital del Atlántico en los recientes días.

11:06 a.m.

Esta hora, se suspenden también las rutas de Transmetro troncales B2 y R2, por marcha del ParoNacional.

PUNTOS DE CONCENTRACIÓN
En Barranquilla, la jornada de movilización de este 27 de noviembre se inicia a las 9 de la mañana en el parque Cementerio Universal.

Posteriormente, los colectivos que apoyan el paro nacional planean realizar un plantón hacia las 5 de la tarde, el cual será en memoria de Dilan Cruz. El lugar elegido para esta convocatoria es la intersección de la Intendencia Fluvial, donde luego de una concentración comenzará una marcha.

Esta manifestación recorrerá la carrera 46 hasta el Cementerio Universal, donde, finalmente, se hará una velatón.

OTRAS CIUDADES

4:17 p. m.
En este momento, las marchas de las tres concentraciones que se habían programado en Bucaramanga (Santander) se agrupan en la calle 36 con carrera 27. Se evidencia una copiosa participación en una jornada completamente pacífica. Entre la arengas de los manifestantes, se grita "Dilan no murió, a Dilan lo mataron".

4:07 p. m.
Estudiantes de la Universidad de Nariño protagonizaron fuertes disturbios con miembros de la Policía Nacional cuando había finalizado un concierto por la vida y la paz en la plaza de Nariño.

Los estudiantes lanzaron piedras y otros objetos contra algunas sedes bancarias e instituciones del Estado ubicadas alrededor de la plaza de Nariño, por lo que los uniformados intervinieron con gases lacrimógenos para repeler a los manifestantes en medio de una fuerte lluvia que caía sobre la capital de Nariño.

Hasta el momento las autoridades no han entregado un informe sobre los daños causados en la protesta.

12:38 p.m.
A esta hora, concluye en Cartagena la marcha convocada en el marco del paro nacional. Las manifestaciones pacíficas iniciaron a las 10 de la mañana en el sector conocido como los 4 Vientos y se movilizó por la Avenida Pedro de Heredia hasta la Bomba del Amparo. No se presentaron desmanes


Destacados

Más Portales

cerrar pauta