Galán les saca ventaja a sus contendores por la Alcaldía de Bogotá

En el segundo lugar hay un empate técnico entre Claudia López y Miguel Uribe Turbay. Hollman Morris se queda atrás. 

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 23 de 2019 - 07:30 a.m.
2019-10-23

Carlos Fernando Galán toma ventaja en la carrera por la Alcaldía de Bogotá. Según la más reciente encuesta de intención de voto, elaborada por Guarumo y EcoAnalítica para El Tiempo y la 'W Radio', Carlos Fernando Galán, de Bogotá Mejor Para la Gente, aparece adelante en la intención de voto con un 30,5 %. 

Por su parte, Claudia López y Miguel Uribe Turbay tienen un empate técnico con el 24,8 % y el 24,1 %, respectivamente.

A más de diez puntos aparece Hollman Morris, candidato del petrismo, con el 12,2 %, y el voto en blanco con el 6,5%.

Esta encuesta sale a la luz a cuatro días de las elecciones y fue realizada entre el 16 y el 20 de octubre, la cual consultó personalmente a 1.200 personas.

Galán cuenta con una imagen favorable de 59,3 % y una desfavorable de 34 %.

Claudia López, candidata de los Verdes, tiene con una imagen positiva del 39,9 % y una negativa de 55,9 %.

Miguel Uribe Turbay, apoyado por el Centro Democrático y el Partido Liberal, tiene una favorable de 34,2 % y una desfavorable del 57 %. Por último, Hollman Morris, de Colombia Humana, tiene una imagen positiva del 21,6 % y una negativa del 60,1 %.

ASÍ ESTÁ LA INTENCIÓN DE VOTO EN LAS REGIONES 


En el caso de Medellín, la intención de voto es liderada por Alfredo Ramos, Centro Democrático, con el 46,8 %, seguido de Daniel Quintero, 28,2 %; Luis Santiago Gómez, 12,9 %, Beatriz Elena Rave, 2 %.

En Cali lidera Jorge Iván Ospina, con el 38,5 %, seguido de Roberto Ortiz, 29,7 %, Álvaro Alejandro Eder, el 13,6 % y Danis Antonio Rentería, el 13,6 %.

Por otro lado, Jaime Pumarejo está en el primer lugar de intención de voto en Barranquilla, con el 65,2 %. Lo siguen Antonio Eduardo, 14,7 %; Rafael Segundo Sánchez, 6,3 % y Diógenes José Rosero, 6,3 %. El voto en blanco cuenta con el 7,5 %.

En Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas está en el primer lugar con el 33,1 %, seguido de Claudia Lucero López, 25,4 %; Fredy Anaya, 12,1 %; Jaime Andrés Beltrán, 11,2 %, Ariel Gerardo García, 5 %; Sergio Muñoz, 1,6 % y Carlos Francisco Toledo, 1,5 %.

En el caso de Cartagena, William García Tirado encabeza la intención de voto con el 32,7 %; en el segundo lugar está William Jorge Dau Chamatt, 20,5 %. Les siguen Yolanda Wong, 15,1 %; el voto en blanco, 9 %; Fernando Araújo, 5,1 %; Sergio Londoño Zurek, 4,6 %; Jaime Ricardo Hernández, 3,7 %; Nabil George Baladi, 3,4 % y Armando Luis Córdoba, 2,3 %.

FICHA TÉCNICA 

Persona Jurídica que realizó la encuesta: Guarumo S.A.S y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.
​Persona Jurídica que la encomendó: El Tiempo y La W
Fuente de Financiación: El Tiempo y La W
Objetivo General: Preguntas sobre intención de voto y percepción del Gobierno.
Universo de Estudio: Hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, exceptuando a los denominados antiguos territorios nacionales y el archipiélago de San Andrés.
​Diseño de la muestra: El diseño de la muestra es probabilístico, en cuatro etapas, estratificado en la primera etapa, el método de selección es Muestreo Aleatorio Simple(MAS) en las cuatro etapas. Selección primera etapa de muestreo. Se seleccionan puestos de votación mediante un diseño estratificado y al interior de cada estrato se seleccionan puestos de votación con probabilidad según el número de votantes y hogares por Muestreo Aleatorio Simple (MAS), el marco muestral utilizado para esta etapa se construyó a partir de los resultados de las elecciones locales 2015 y elecciones de congreso 2018 a nivel de puesto de votación, obtenido de la página Web de la Registraduría Nacional. Los criterios de estratificación considerados son, segmentos por votación para la que se conformaron cinco segmentos y cantidad de votos registrados por puesto de votación. En esta primera etapa se seleccionaron puestos de votación distribuidos para los municipios. En la segunda etapa de muestreo se seleccionan manzanas en el área de influencia de cada uno de los puestos de votación. En la tercera etapa de muestro se seleccionan por MAS cinco viviendas en cada una de las manzanas seleccionadas y en la cuarta y última etapa se seleccionan personas mayores de 18 años en cada vivienda.
Tamaño de la Muestra: Total personas encuestados: 5.515 distribuidas así:
Bogotá: 1.200, Medellín: 900, Cali: 600, Barranquilla: 600, Cartagena:
600 , Bucaramanga: 600 y 1.015 distribuidas en los demás municipios.
Técnica de Recolección:Encuesta presencial cara a cara en el hogar de los encuestados.
Número encuestadores: 62 encuestadores, supervisores y 5 coordinadores.
​Fecha de Recolección: Del 16 al 20 de octubre de 2019
Personajes por quienes se indagó: Remitirse al formulario de recolección.
Margen de error: Los márgenes de error tienen un 95% de confianza para incidencias del 50%. Margen de error para percepción país 2,5% e intención de voto en:
Bogotá́: 3,3%, Medellín: 3,8%, Cali: 4,7%, Barranquilla: 4,7%, Cartagena:4,5%, Bucaramanga: 4,5%
Distribución de la muestra: Las encuestas se realizaron en los siguientes municipios: Apartadó, Arauca, Armenia, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C, Bucaramanga, Buga,
Cali, Cartagena, Duitama, Florencia, Fusagasugá, Ibagué, Manizales, Medellín, Mocoa, Montería, Palmira, Pasto, Pereira, Riohacha, Rionegro, Rivera, Sahagún, Santander de Quilichao, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tunja, Tuluá, Valledupar, Villavicencio, Yopal.
Marcos muestrales: Municipios Censo de Población Nacional
Preguntas concretas que se formularon: Remitirse al formulario de recolección
Estadístico: Gustavo Romero Cruz.

Siga bajando para encontrar más contenido