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19 mar 2015 - 5:29 a. m.

Las enseñanzas de Obama

Algunos aportes del desarrollo de la campaña, que luego se tradujo en el éxito del presidente estadounidense, los traerá a Colombia uno de sus protagonistas.

Las enseñanzas de Obama

Archivo particular

Las enseñanzas de Obama

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19 mar 2015 - 5:29 a. m.

Declarada en el 2008, por la revista Forbes, como la empresa mejor gestionada del mercado norteamericano, la campaña del presidente Barack Obama fue un motor de innovación y de comunicación para llegar a los electores.

Nacido en las Islas Canarias hace 43 años, Juan Verde es un empresario español, conocedor del entramado tras la política estadounidense, involucrado en las campañas de Bill Clinton en los años 90, Barack Obama, posteriormente, y luego fue Subsecretario Adjunto para Europa y Eurasia del Departamento de Comercio de Estados Unidos, este asesor vendrá a Colombia como uno de los protagonistas del Congreso Andino de Contact Centers y CRM, que se realizará en abril, en Bogotá.

El eje de la presentación de Verde girará alrededor de su experiencia en la campaña del actual presidente estadounidense y las enseñanzas generadas durante la misma. Una iniciativa que pasó en doce meses de tener un capital de cero dólares a más de mil millones de dólares y que logró en el lapso de año y medio movilizar más de dos millones de personas, entre cientos de empleados y miles de simpatizantes.

“En política, hay un antes y un después en la campaña de Barack Obama.

“Hay muchas personas que creen que su victoria en el 2008 se relaciona con Obama el comunicador, el líder carismático y de gran oratoria, pero pocos saben que gran parte de su triunfo tiene que ver más con Obama, el innovador, y de eso vengo a hablar, de cómo lo logró”, afirma el experto.

LOS GRANDES APORTES

La innovación que Obama agregó a la forma de hacer política en Estados Unidos se refleja en dos grandes frentes, por una parte en la comunicación que él mismo resalta: “las personas, muchas veces, no recuerdan lo que les dijiste, pero sí lo que les hiciste sentir cuando lo dijiste”.

Un reflejo claro de esta filosofía se ve plasmado en sus discursos, que apelan a la sencillez, más que a la retórica o las cifras.

Pero tal vez, y en esto Verde es enfático, el mayor aporte del Presidente tiene que ver con el uso de las nuevas tecnologías, el manejo de bases de datos, redes sociales y la forma como se gestionó la campaña y el modelo de liderazgo.

Para la muestra se destaca un caso que ocurrió en el 2008, de una joven participante en la campaña electoral que encontró, al analizar datos que mostraban que entre New York y Washington existía una altísima concentración de fanáticas de George Clooney. Basándose en sus hábitos de consumo y patrones de navegación, se determinó que era un grupo de alto poder adquisitivo y educación, con edades entre 30 y 45 años.

La joven le comentó el caso a su jefe, a lo que el directivo le dijo: ¿Y qué hacemos con eso? Ella respondió: “vamos a venderles un producto que ellas no saben que quieren y que van a comprar de manera categórica y decisiva”.

Fruto de esa iniciativa se generó una rifa para que las fanáticas que donaran a la campaña participaran en una rifa para cenar con George Clooney y Obama. En 48 horas recogieron 12 millones de dólares.

Este ejemplo de Juan Verde deja ver no sólo el uso de la tecnología, Big Data y análisis de hábitos de consumo sino el modelo de liderazgo que permitió a una joven influenciar la campaña.

¿CÓMO APLICARLO EN LA REGIÓN?

“¿Que tiene que ver una campaña política con una empresa? Si me permiten decirlo, todo”, comenta Juan Verde.

“Gestionar una campaña es vender un producto, promover una marca, identificar, desarrollar y retener talento clave, es logística, cuidado de marca, financiación; o sea, todo lo que se pensaría a la hora de hablar de una compañía”, dice. Y fue esa lógica la que estuvo detrás del movimiento que logró que un joven político desconocido y sin gran apoyo financiero le arrebatara la nominación del partido demócrata a Hillary Clinton en el 2008.

La innovación y la tecnología han sido vitales para identificar patrones de consumo y para influenciar segmentos claves de la población.

Verde afirma que en las elecciones del 2008 los votantes indecisos, el gran segmento que generalmente determina los ganadores en cada elección, manifestaron que tomaron sus decisiones basados más en lo que leyeron en las redes sociales que en lo expuesto en los medios tradicionales. “Siendo Colombia un país con tanta participación en las redes sociales, no me extrañaría que presentaran el mismo patrón”, destaca el asesor político.

Pero la tecnología no lo es todo. Después de todo, los negocios y la política se basan en relaciones, pero es importante usar bien la tecnología”.

Jorge Hernández
Especial para Portafolio

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