close
close

Entretenimiento

¿Bañarse todos los días es bueno o malo? Experto de Harvard responde

Robert H. Shmerling dio una serie de explicaciones sobre los beneficios de esta práctica, pero también sobre las desventajas.

Bañarse

Bañarse todos los días es una costumbre de países como Estados Unidos o Colombia. En China lo hacen unas dos veces a la semana.

Archivo particular

POR:
EL TIEMPO
diciembre 08 de 2021 - 10:31 p. m.
2021-12-08

Bañarse todos los días: ¿es bueno o es malo? Muchas personas (¿todas?) consideran que no bañarse a diario es desaseo y que ayuda a contraer enfermedades, bacterias.

No obstante,  un experto de la Universidad de Harvard desmiente este mito y señala los impactos en la salud que trae el bañarse a diario.

(Vea: Merck solicitó a Invima autorización de emergencia para antiviral oral).

QUÉ SE COMENTÓ

Robert H. Shmerling, miembro actual de la Facultad de Medicina de Harvard y editor senior de la 'Harvard Health Publishing', compartió en dicho portal los beneficios y las desventajas de bañarse a diario.

Lo primero que dejó claro es que personas de países como Estados Unidos, Colombia o Brasil se duchan todos los días, mientras que en China lo hacen unas dos veces por semana. Esto, agregó, se debe a costumbres.

Después, aseguró que hay algunos beneficios de bañarse a diario como: evitar malos olores corporales, ayudar a despertar y seguir la ducha con rutinas de ejercicio, entre otros.

(Vea: Gasto del aseguramiento en salud sería de 9,9 % del PIB en 2035).

Paso siguiente, habló de las desventajas. Empezó diciendo que bañarse a diario está nfluenciado por el consumismo.

Y continuó diciendo que hacerlo hace que “la piel normal y sana, la cual mantiene una capa de grasa y un equilibrio de bacterias ‘buenas’ y otros microorganismos, pierdan estas 'características' al lavar y restregar, especialmente si el agua está caliente”.

Esto genera en el cuerpo varias reacciones como: piel reseca, irritada, agrietada o desprotegida.

Y si la piel está seca "es más fácil que entren bacterias y alérgenos que generan infecciones o reacciones alérgicas. Además, el uso de jabones antibacterianos puede alterar el equilibrio de la dermis", sostuvo.

(Vea: Colombia, a 10 puntos de llegar al 70% de cobertura de vacunas).

Finalmente, comentó que bañarse a diario podría afectar el sistema inmunológico, pues "la limpieza absoluta no le permite trabajar y fortalecerse". 

Entonces, cada cuánto se recomienda tomar una ducha. “Si bien no existe una frecuencia ideal, los expertos sugieren que ducharse varias veces por semana es suficiente para la mayoría de las personas. Lo que sí se aconseja es intentar reducir el tiempo de baño a 3 o 4 minutos, dando prioridad a limpiarse bien la ingle y las axilas", respondió el experto.

(Vea: El dinero que ha recaudado Coljuegos por apuestas en lo que va de 2021).

EL TIEMPO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido