La demanda desaforada por los conciertos se agota y ahora esta industria tendrá que ajustar sus precios a esa nueva realidad, en medio de un escenario en el que el gasto de las familias se reacomoda por la desaceleración de la economía.
El comienzo de año da ya esas señales, advierte Miguel Caballero, director general de Coliseo Live y Taquilla Live.
(Vea: Sector de entretenimiento busca mantener su crecimiento en 2023).
¿Cómo comienza el año?
Las ventas de conciertos este año, las siento un poco más lentas, creo que no estamos viendo lo que se veía en el 2022, con esa demanda desaforada que terminaba las ventas en cuestión de días u horas. Cerramos un 2022 muy exitoso, en casi cuatro meses de operación que tuvimos fueron 12 conciertos musicales grandes, con un promedio de 15.000 personas. Estuvimos con más de 20 eventos feriales, corporativos y fiestas de fin de año, un ramo muy importante para Coliseo Live.
No fuimos diseñados solo para música, somos un escenario multipropósito que da versatilidad en aforos, con 100 personas en adelante. Lo que hacemos es promover la economía del país.
¿Por qué terminó la euforia?
Pienso que veníamos de un ingreso residual pospandemia y estamos volviendo ya a la realidad. Sin embargo, una de las grandes ventajas que tenemos es la capacidad. Se pueden tener sentadas 17.000 personas, lo que se traslada a un costo promedio por boleta de más fácil acceso para las personas. Ese es uno de los grandes diferenciales del Coliseo Live.
(Vea: ¡RBD regresa!: el impacto comercial y económico que ha tenido la banda).
¿Cómo cree que se comportará la industria de conciertos este año con desaceleración?
Yo creo en la oferta y la demanda y pienso que los precios tienen que bajar para que la demanda continúe.
Entonces simplemente va a haber un ajuste y vamos a tener eventos con precios más asequibles. Para que Colombia sea un mercado viable para artistas internacionales tienen que dar los números.
Hay una buena oferta de entretenimiento pero a precios más asequibles frente a los que vimos en el 2022.
¿Ahora el mercado local es atractivo para los grandes artistas?
Sí, Colombia es unos de los mercados más importantes de América Latina. Por ejemplo, nosotros estamos cerrando eventos hasta el 2024 con artistas de talla internacional, lo que muestra que es un mercado muy importante para el sector del entretenimiento en la región.
(Vea: Denuncias de estafa con boletas en reventa de Bad Bunny).
¿Qué cifras manejan de los primeros meses?
En ingresos brutos superamos los $40.000 millones, se generó mucho empleo. En un evento se pueden generar 1.500 directos y otros 3.000 indirectos, con un efecto importante en la economía. Tuvimos eventos donde llenamos más de 2.000 habitaciones en Bogotá y se movieron 1.500 pasajes aéreos internacionales.
¿Cuál es la meta para el año completo?
Tenemos una meta de cerca 20 y 30 conciertos grandes y espero por encima de 60 eventos corporativos, feriales y de fin de año.
Para el primer Q del año tenemos Imagine Dragons, Alejandro Sanz, un lanzamiento de musical popular, 4 lanzamientos de marcas, un congreso político, un evento de alimentación y salud. Esperamos poder confirmar más artistas que estamos negociando para este primer semestre del año. No podemos oficializar el nombre de cada evento por las campañas de expectativa de cada uno.
¿Qué experiencias quedan después de las quejas por lo que pasó en el concierto de Harry Styles?
El ruido que se generó también se dio en otros países donde se presentó, como en Perú, por ejemplo. Quizás hay que tomar medidas de precaución más grandes dependiendo de la edad del público, de la mano del organizador del evento para generar una mejor experiencia, porque ese no fue el evento de mayor aforo que tuvimos el año pasado.
(Vea: Cuánto le costaría asistir a los eventos más importantes de 2023).
¿Y en qué quedaron las conversaciones con las autoridades de Cundinamarca y Bogotá para mejorar el tráfico en la zona?
Hemos venido trabajando con la Gobernación y con otros actores no solo para evitar los cuellos de botella, sino que brinde la posibilidad de hacer más retornos. Se habilitaron más parqueaderos, estábamos en 2.500 y ya pasamos a cerca de 4.000 en este momento.
De cara a eventos futuros se sumarán más de 100 policías a lo que normalmente teníamos en un evento. Igualmente, ha sido muy importante el sistema de rutas que hemos desarrollado y nuestra meta siempre ha sido superar los 150 buses y fácilmente estar en por lo menos 4.000 personas que se mueven en esas rutas, saliendo de distintas zonas de la ciudad.
Además, hace más de cuatro años se nos prometieron obras que no se han cumplido como el puente La Florida y la vía Cota-Suba. Somos inversión extranjera, estamos generando empleo y también necesitamos el apoyo de los diferentes entes gubernamentales.
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista Portafolio