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07 abr 2023 - 12:33 p. m.

Cómo Nike conquistó a Michael Jordan y creó una marca insignia

Este 6 de abril se estrenó la película 'Air, la historia detrás del logo', dirigida por Ben Affleck. ¿Cómo se gestó la idea?

Michael Jordan

Michael Jordan.

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07 abr 2023 - 12:33 p. m.

¿Cómo Nike logró cerrar un acuerdo comercial con la estrella del baloncesto Michael Jordan, en 1984? Este es el argumento de la trama de la película ‘Air, la historia detrás del logo', dirigida por Ben Affleck y que se sumerge en el drama y posterior éxito del acuerdo sobre la línea de calzado más famosa de la marca, que ha ensanchado los bolsillos del exjugador de los Bulls de Chicago y, por supuesto, de la compañía.

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La trama narra cómo Jordan, más allá de las canchas, transformó por completo el marketing deportivo y cómo marcó un hito comercial hasta ese momento nunca antes visto.

“Esta es una historia que ejemplifica cómo Michael Jordan, incluso antes de pisar una cancha de la NBA, transformó por completo el mundo del marketing deportivo, el cómo su mamá lo defendió e imaginó su futuro, porque conocía su valor, y cómo los atletas son compensados por los acuerdos comerciales”, dijo Affleck, quien también interpreta a Phil Knight, fundador y CEO de Nike.

La película no es la historia de Michael Jordan. Sin embargo, es imposible que haya historia sin él. Por tal razón su figura se siente a lo largo de la cinta, aunque los espectadores no verán su rostro.

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“Debido a que es un icono, una figura indiscutiblemente importante y significativa, alguien que todos tienen en tan alta estima, no queríamos romper la ilusión, sino dejar que la audiencia invocara sus propios recuerdos y experiencias de lo que Michael Jordan significa”, comentó el director de la película, la cual ha causado gran expectativa en el público.

La película cuenta cómo el equipo creativo de Nike y la familia de Jordan crearon un producto comercial con identidad personal, una apuesta arriesgada que para entonces era impensada, pero que revolucionó el deporte y el mercadeo.

Las proyecciones de la empresa eran recolectar tres millones de dólares en cuatro años por las ventas de las Air Jordan. Esa cifra se superó con creces en el primer año y hoy eso es lo que vende Nike en esta línea de zapatos cada cinco horas. Este rentable negocio sigue consignándole regalías a Jordan.

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En 1984, Jordan había sido recién fichado por los Chicago Bulls, un equipo que no era lo que se convirtió en los noventa. Tenía talento, pero no había jugado lo suficiente para que una empresa deportiva lo patrocinara con un jugoso contrato. Del otro lado, Nike estaba buscando fortalecer su línea de baloncesto y dejar de ser la marca de “zapatillas para correr”.

“Todo comenzó con la visión de un hombre, la convicción de su equipo, la fe y la determinación de una madre y el talento incomparable de un atleta extraordinario. Juntos, convirtieron unos zapatos de baloncesto en algo icónico para siempre: los Air Jordan”, destacó Warner Bros., encargada de la distribución a nivel internacional.

La película de Amazon Studios recaba en la construcción de una cultura popular alrededor de un personaje y unos zapatos, en los recuerdos de los niños de la década de los 80 y 90, en la época que vio brillar a la leyenda más grande del baloncesto y en un redireccionamiento de la historia del marketing deportivo. “Naturalmente, sabemos que el zapato no es lo que hizo grande a Michael. Más bien, su grandeza fue la que convirtió los Air Jordan en un fenómeno”, concluyó Affleck.

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Con información de ET

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