Entretenimiento

En Colombia aumentó consumo de medios digitales: ¿por qué pasó esto?

La pandemia impulsó la demanda por los contenidos como el ‘streaming’.

Streaming

El uso de dispositivos digitales tradicionales como smar TV, 'streaming box' o 'stick' sigue prevaleciendo en las personas.

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mayo 28 de 2021 - 11:32 p. m.
2021-05-28

El consumo de televisión conectada, que implica la experiencia de ver contenido audiovisual a través de dispositivos conectados a internet como smart TV, consolas o sistemas de 'streaming' (Chromecast, Apple TV, etc.) es uno de los formatos que más está creciendo en el mundo.

Según un estudio realizado por IMS Insights Lab sobre el consumo de medios durante la pandemia, se descubrió que esta alternativa de consumo digital tuvo un crecimiento exponencial: en Chile aumentó un 60%, en Perú un 55%, en Colombia 54%, en Argentina 34% y en México 28%.

Además de las variadas opciones en el contenido, la llegada de más plataformas ha hecho que el mercado colombiano crezca.

De acuerdo con el Global Web Index, actualmente 8 de cada 10 latinoamericanos con acceso a internet tiene un smart TV o dispositivo de 'streaming', y el 50% reconoció que consume más TV conectada que la tradicional. Además, las empresas han migrado y han empezado a hacer su apuesta en este sector.

54
%
aumentó el consumo de de medios digitales en Colombia. 

De acuerdo con el IMS, casi el 30% de las personas está pensando en dejar de pagar la TV Paga, o ya directamente “cortó el cable”. También que la revolución de las plataformas hizo que algunos usuarios se sientan agobiados por la gran oferta y el 40% prefiere la publicidad con tal de que el contenido sea gratuito.

El fenómeno, además, responde a un cambio generacional: el 67% de los centennials y millennials que se van a vivir solos son más propensos a consumir contenido únicamente a través de sus dispositivos conectados y el 25% declara que no está suscripto a un plan de TV por cable”, explicó Ignacio Vidaguren, CEO de IMS.

LAS CINCO GRANDES

De acuerdo con Comscore, los servicios de 'streaming' del grupo de los 'Big 5', es decir: Netflix, YouTube, Hulu, Amazon y Disney+ registraron 82,5% de las horas de 'streaming' de las OTT en abril 2020, siendo Hulu la que más creció con 17%.

En el caso de Colombia, el costo promedio de las suscripciones para ver contenidos de televisión está en 80.000, aunque varias, como Netflix, Star+ o HBO Max se pueden incluir al plan de TV tradicional como el canal de deportes Win+ o se incluyen con canales como Star+ o HBO Max.

Netflix tiene una tarifa desde $ 16.900 hasta $38.900 al mes, en el caso de Amazon Prime, el precio mensual es de $14.900 en el caso de Disney+, el precio final está en $23.900.

En el caso de Star+ el servicio de 'streaming' de entretenimiento general y deportes complementario a Disney+, será lanzado el 31 de agosto de 2021 en América Latina y aunque la compañía todavía no se ha pronunciado de forma oficial sobre cuanto costará, estaría entre los 7,50 o los 8,99 dólares. Por su parte, HBO Max informó que lllegará en junio al país y costará entre los $13.900 y $19.900 por mes.

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