close
close

Entretenimiento

Así fue el retorno de cruceros al país tras más de un año sin entrar

El retorno de la industria proyecta 26 llegadas de líneas a la capital de Bolívar y siete a la de Magdalena, una recuperación del 57 %.

Star Breeze

Star Breeze, el primer crucero en volver a Colombia en más de un año.

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 24 de 2021 - 11:07 a. m.
2021-08-24

Este martes 24 de agosto, a las 8 de la mañana, atracó el primer barco en el Puerto de Cartagena luego de más de un año y medio sin que llegaran navieras a Colombia.

De este modo, comienza la temporada 2021-2022 de cruceros en el país, en la que se esperan 26 líneas en la capital de Bolívar y siete en Santa Marta (Magdalena), lo que significa una recuperación del 57 % de las recaladas que se tenían en la temporada 2019-2020 y la recepción de cerca de 161.000 turistas que llegarán desde los puertos a las dos ciudades.

(Vea: Empresa de Cartagena tiene hasta el 29 de octubre para reparar muralla).

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, señaló que para el regreso de las navieras al país “hemos desarrollado grandes esfuerzos para que se cumplan las medidas de bioseguridad implementadas en la ciudad y activar a todos los actores de la cadena”.

Además, destacó las medidas determinadas en la Resolución 1123 de 2021, en la que “se solicitó que los tripulantes de los cruceros deberán estar vacunados y las embarcaciones deberán tener medidas efectivas encaminadas, si se dan casos positivos de covid-19, a identificar las personas sintomáticas y disponer de espacios para el aislamiento”.

(Vea: Flexibilidad, confianza y tecnología: el camino del turismo de hoy).

Lombana resaltó en que se están gestionado otros incentivos para seguir reactivando el sector, como la eliminación del timbre de salida de la Aeronáutica Civil que se cobra a pasajeros de cruceros que embarcan en Cartagena y que los nuevos proyectos de muelles náuticos tengan una Renta gravada del 9 %.

Las ciudades en capacidad de recibir cruceros también tienen que contar con un Plan de Emergencias y Contingencias.

LA PRIMERA LLEGADA

El primer barco del retorno es el Star Breeze, de la línea Windstar Cruises, que arribó con 312 pasajeros y 190 tripulantes.

(Vea: Sin visitantes: el sombrío panorama que vive la turística París).

La naviera se encuentra en un itinerario de 14 días en el que incluyen los destinos de Aruba, Curazao, Colombia y Panamá.

Crucero

En el crucero que llegó a Cartagena hay 312 pasajeros.

Archivo particular

En el recorrido para los turistas que arribaron a la capital de Bolívar se incluye la visita al Castillo de San Felipe, la Ciudad Amurallada y el centro de la ciudad, además de tener la experiencia de una cata de café colombiano.

Otras líneas ya tienen estipulado llegar a Cartagena. Se trata de Celebrity Cruises, Royal Caribbean, Scenic Luxury Cruises, Carnival Cruise Lines, Holland America, Princess Cruises y MSC Cruises

Para Santa Marta, se espera que arriben las líneas Ritz Carlton Yacht y Norwegian, entre otras.

Este es un sector clave para el desarrollo y la reactivación económica segura del país, pues genera ingresos por más de 60 millones de dólares por temporada. Por eso, desde el año pasado trabajamos en un propósito común todas las entidades vinculadas a la industria de cruceros para hacer un regreso seguro tanto para los pasajeros como para los destinos”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

(Vea: ¿Buscando destinos? Los países que no les piden visa a los colombianos).

El año pasado, ProColombia junto con otros actores del sector elaboraron un plan de recuperación de la industria de cruceros para preparar a los destinos de Cartagena, Santa Marta y San Andrés.

La entidad continuó con las membresías del país con Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) y la Cruise Line International Association (CLIA), las cuales crearon el Task Force Centroamérica y Suramérica para presentar las políticas de información con respecto a las normativas que se han desarrollado en pro de la reactivación de la industria de los cruceros en la región”, aseguró Santoro.

A su vez, junto con Panamá, Ecuador, Perú, Belice, Guatemala y Nicaragua, entre otros países, se están alineando procedimientos para ser implementadas con las líneas de cruceros que comenzarán a llegar.

(Vea: Así podrá comprar viajes y paquetes turísticos a precios bajos).

Vale la pena recordar que entre el 21 de enero y el 25 de febrero de 2021, el país se preparó con Aquila (operador turístico y entrenador con sede en Canadá, dedicado a elevar el nivel de excelencia en la industria de cruceros) con el objetivo de alistar a las empresas colombianas de Santa Marta, Cartagena y Buenaventura para el retorno de las embarcaciones.

En esta capacitación participaron 23 asistentes entre turoperadores, puertos, gremios y entidades de promoción, los cuales conocieron temas como diseño de producto, maximizar oportunidades y cultura de servicio.

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido