JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Entretenimiento

26 nov 2023 - 11:57 a. m.

El reguetón ha contribuido al fortalecimiento del español, según un estudio

En 2023, creció exponencialmente el consumo de este tipo de música. 

Cantantes colombianos de música urbana

Cantantes colombianos

El Tiempo

POR:
Portafolio

Un estudio realizado por el Observatorio Nebrija del Español (ONE), de la Universidad Nebrija y la Fundación Antonio de Nebrija, con sede en Madrid (España), reveló que la música urbana latinoamericana, más conocida como reguetón, ha jugado un papel crucial en el fortalecimiento del idioma español.  

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El informe 'El boom de la música urbana latina y la expansión del español a nivel global' fue publicado en julio pasado y sus resultados han generado importantes reflexiones. 

Según el informe, en los últimos años, y en especial en 2022 y el primer semestre de 2023, el reguetón "ha registrado un incremento muy significativo en la circulación y el consumo digital".

De acuerdo con la investigadora Lourdes Moreno Cazallo: "La música urbana latina se encuentra en 2023 en un momento que puede considerarse cardinal para su expansión. En los tres últimos años se ha visto potenciada por muchos y muy diversos factores, tanto en la producción como en la distribución y promoción, sobre todo si se compara con sus orígenes, cuando el reguetón se consideraba un género apalancado en la economía informal y clandestina". 

(Vea: Feria de entretenimiento e innovación dejó negocios por más de 6 millones de dólares). 

Para Moreno, las dos primeras décadas del siglo XXI, la música urbana latina supo explotar las posibilidades de la tecnología digital y actualmente con los servicios de streaming ha crecido la industria. 

Específicamente evaluando las listas de reproducción, el estudio reveló que se observa una mayor diversificación de idiomas en las canciones. Esto, gracias a nuevas fórmulas en redes sociales, en plataformas musicales que ha impulsado el mercado de la música latina. 

"Se han re-territorializado espacios como el mercado musical y la música popular, donde lo español había estado tradicionalmente excluido, para conformar un panorama más multicultural", señaló Moreno. 

(Vea: Así puede reservar gratis una noche en la casa de Juanes). 

Según Moreno, la música latina "ha propiciado un sentimiento de orgullo de latinidad" y por ello han crecido las colaboraciones entre artistas latinos de distintas nacionalidades.

La conclusión del informe es que se han gestado nuevas estrategias y alianzas que han hecho crecer la música urbana en el plano internacional, posicionando el español y la cultura de la región. 

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta