close
close

Entretenimiento

Esto es lo que ha pasado con grandes eventos deportivos en el país

En la historia de Colombia, diferentes gobiernos han intentado hacer eventos como mundiales de fútbol. Sin embargo, ninguno se ha logrado. 

Fórmula 1

La Fórmula 1 es la máxima categoría del automovilismo mundial.

Clive Mason/Getty Images/Red Bull Content Pool

POR:
Portafolio
enero 24 de 2022 - 07:39 p. m.
2022-01-24

Durante, el taller Construyendo País número 98, realizado en el municipio de Repelón (Atlántico), el presidente Iván Duque reveló una propuesta que se quiere concretar para Barranquilla.

Según comentó Duque, la capital del Atlántico busca convertirse en sede de un Gran Premio de Fórmula 1 (F1), la máxima categoría del automovilismo mundial.

(Lea: Cuánto dinero debería aportar Barranquilla para tener un GP de F1). 

Esta no sería la primera vez que Colombia intenta hacer un evento deportivo de tal magnitud en su territorio. 

MUNDIAL COLOMBIA 1986 

Mundial de Fútbol 1986

Mundial de Fútbol 1986

Archivo EL TIEMPO

La Copa Mundial de Fútbol estaba planificada para desarrollarse entre el 31 de mayo y el 29 de junio de 1986 en el país. Sin embargo, el presidente de aquel momento, Belisario Betancur, anunció que Colombia renunciaba a realizar el evento.

La decisión venía de unos gobiernos atrás. Julio Cesar Turbay había dicho, anteriormente, que el Gobierno no podía encargarse del Mundial. Por eso, empresas privadas crearon el Grupo Grancolombiano para llevar el evento a cabo.

Algunas denuncias de corrupción contra el Grupo Grancolombiano hicieron que las relaciones con la Fifa se dañaran, según informó EL TIEMPO en ese momento. Finalmente, Betancur anunció la renuncia justificando que el país no "tenía tiempo para atender las extravagancias de la FIFA".

COPA AMÉRICA 2021

Copa América 2021

Copa América 2021

EFE

La Conmebol había decidido realizar la Copa América 2020 en el año 2021 debido a la pandemia por coronavirus. La sede elegida era Colombia junto a Argentina para recibir a los equipos en junio. 

(Además: El Carnaval de Barranquilla 2022 fue aplazado hasta marzo). 

Sin embargo, el país se encontraba inmerso en un entorno de crisis social por las protestas y también con aumento de contagios de coronavirus. A raíz de eso, el presidente Iván Duque decidió pedir a la Conmebol que aplazaran el evento hasta noviembre de 2021. 

La organización de fútbol respondió que no podrían aplazar los partidos y, finalmente, la Copa América se llevó a cabo en Brasil. 

MUNDIAL DE FÚTBOL EN 2014

Un empate aseguraría el tiquete de Colombia al Mundial Brasil 2014.

Archivo Portafolio.co

En 2006 el gobierno del expresidente Álvaro Uribe postuló al país para el Mundial de Fútbol de 2014. 

(Lea también: Bad Bunny anuncia concierto en Medellín). 

El anuncio se hizo en la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que fue en Cartagena. Sin embargo, el presidente la FIFA en aquel momento, Joseph Blatter, desechó la opción colombiana por la amplia inversión que requería el evento. 

Finalmente, el Mundial de ese año se llevó a cabo en Brasil. 

MUNDIAL DE FÚTBOL FEMENINO 2023 

El Gobierno de Duque también aspiró a ser el Mundial de Fútbol Femenino de 2023. Sin embargo, en 2020 perdió la elección contra Australia y Nueva Zelanda que serán los encargados del evento. 

De acuerdo con datos de la FIFA, la votación quedó 22 contra 13. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido