close
close

Entretenimiento

Globalización: por qué es necesario entenderla para avanzar

El reconocido economista Jeffrey D. Sachs explica esto en su nuevo libro

Globalización

La globalización ha evidenciado la enorme dificultad de progresar en las crisis

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
julio 10 de 2021 - 03:43 a. m.
2021-07-10

La humanidad siempre ha estado globalizada, a partir de la dispersión de los humanos modernos desde África hace unos 70.000 años. Sin embargo, la globalización ha cambiado su carácter de una edad a otra, y a menudo esos cambios se han producido con rapidez y violencia”.

Hoy en día los problemas más urgentes son fundamentalmente globales. Por ello, si queremos asegurar el futuro del mundo a largo plazo, es necesario emprender una acción concertada a nivel mundial, porque, de hecho, la escala de la historia de la humanidad siempre ha sido global. En Las edades de la globalización, Jeffrey D. Sachs, reconocido economista y experto en desarrollo sostenible, recurre a la historia del mundo para explicar cómo podemos afrontar los desafíos y las oportunidades del siglo XXI. A través de 70.000 años de historia, relata cómo la interacción entre los humanos, la tecnología y la naturaleza han conformado la globalización.

(Vea: Por qué Google, Facebook y Twitter dejarían de funcionar en Hong Kong).

Una historia, la de la globalización, que ha incluido gloriosos logros humanos, crueldades y daños autoinfligidos. Y ha evidenciado la enorme dificultad de progresar en las crisis, lo que nos permite identificar patrones que nos ayudan a entender nuestros dilemas actuales desde una perspectiva diferente.

(Vea: Se va Jeff Bezos de Amazon: ¿a qué se dedicará ahora?).

Sachs plantea que las edades de la globalización son al mismo tiempo el origen y el resultado de las crecientes interacciones globales. Cada crecida de la escala global ha dado lugar a nuevas tecnologías que han expandido las poblaciones y la producción, lo que, a su vez, ha cambiado la naturaleza de la gobernanza y de la geopolítica.

Sin embargo, dice que ahora estamos lidiando con un fenómeno exclusivo de nuestro tiempo. “En 2020, con una población de 7.700 millones que aumenta entre 75 y 80 millones cada año, y con una producción que, de media, ronda los 17.000 dólares por persona, la simple magnitud de la actividad humana está incidiendo peligrosamente en procesos medioambientales fundamentales: el clima, el agua, el aire, el suelo y la biodiversidad. Hemos alcanzado una escala en la cual las actividades humanas están cambiando peligrosamente el clima, la biodiversidad y otros sistemas”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido