close
close

Entretenimiento

La mente detrás de los videos más importantes del reguetón en Colombia

Este género viene fortaleciendo a industrias como la audiovisual.

Harold Jiménez

Harold Jiménez, junto a Karol G.

Archivo particular

POR:
Johana Lorduy
octubre 09 de 2021 - 03:42 a. m.
2021-10-09

Medellín, además de haberse convertido en un hub tecnológico en América Latina, también se ha consolidado como epicentro de la música urbana, fortaleciendo así a otras industria como la audiovisual.

En entrevista con Portafolio, Harold Jiménez, CEO de la productora de videos musicales 36 Grados, habló sobre la compañía y su relación con el género urbano; la reactivación del sector y sus planes de saltar de YouTube a las plataformas de 'streaming'.

(Vea: Sofía Vergara produce película en la que aparece la hija de James).

¿Cómo inició la compañía audiovisual 36 Grados?

Esta idea nació de un sueño que tenía desde muy niño: hacer videos musicales. Cuando terminé de estudiar la universidad me junté con un grupo de amigos para empezar con esta idea de negocios. Recuerdo que iniciamos haciendo videos muy pequeños, pero con una gran calidad, tratando siempre de darle ese look internacional a los proyectos. Luego empezamos a trabajar con artistas urbanos en Medellín y digamos que esa ola del reguetón nos permitió crecer a la par de estos músicos. Muchos confiaron en nuestro ojo y talento, fue así como empezamos a construir la imagen visual de muchos artistas que hoy son número 1 en el mundo.

¿Cómo fue todo el trabajo durante la pandemia y cómo va la reactivación?

El inicio de la pandemia fue muy complicado, ya que el 90% de las producciones que nosotros hacemos son para artistas que están por fuera. Durante tres meses no pudimos hacer nada, pero después encontramos maneras de poder reactivarnos. En principio hicimos videos a distancia, en los cuales teledirigíamos a los artistas. Ellos mismo utilizaban sus celulares o sus cámaras, mientras le decíamos a dónde ubicar las luces. Hicimos tres videos así.

Cuando tuvimos más flexibilidad empezamos a rodar en nuestro estudio en Medellín, bajo todos los protocolos de bioseguridad. Si bien fue un año duro, también fue un año de grandes proyectos como el video musical para la película de Bob Esponja con J.Balvin, en el que estábamos trabajando para Paramount, uno de los estudios más importantes para Hollywood. El sector se viene reactivando gracias a las apuesta de los artistas.

(Vea: Revelan más detalles de historia de 'Encanto': vea el nuevo tráiler).

¿Cree que el impacto de la música urbana en Medellín ha impulsado el crecimiento de la industria audiovisual, específicamente la de videos musicales?

Definitivamente ese impulso que ha tenido la música urbana, sin duda, ha jalonado a otras industrias. Y eso se ve reflejado en los nuevos estudios musicales, productoras y empresas que hacen videos y que se encuentran en la actualidad en Medellín.

¿Cómo ve la reactivación de la industria audiovisual?

Hoy hay más oportunidades para los creativos que quieren entrar al mundo de lo audiovisual. Tanto artistas, empresas o marcas necesitan contenidos audiovisuales para compartir en sus redes sociales, entonces hay una gran oportunidad para generar contenido. Además cada vez más las personas tienen más acceso a las plataformas de streaming y entonces hay un gran consumo de series y películas. Antes era muy limitado ya ahora se pueden hacer grandes cosas con un celular. Se abren más oportunidades.

36 grados

Harold (centro), junto a David Bisbal (izq.) y Luis Fonsi (der.).

Archivo particular

¿Cuáles son los planes de la firma?

Abrimos una oficina en Miami, ya que toda la industria de la música latina se encuentra allí. Queremos tener más oportunidades. Por su puesto seguiremos en Colombia, queremos seguir apostándole a la industria audiovisual, en especial a la de videos musicales que crece en Medellín.

(Vea: Becas de reactivación para proyectos de comunicación y cultura).

¿Van a incursionar en otras líneas de negocio?

Sí. En estos momentos tenemos cuatro series escritas y ya hicimos un primer documental para Maluma y estamos trabajando en otro par de documentales. El siguiente paso es meternos en la realización de series, documentales y películas.

(Vea: Portafolio recomienda: 'Cómo habla un líder' y más libros de la semana).

COSTOS DE UN VIDEOCLIP

Harold Jiménez, CEO de 36 Grados, afirmó que afortunadamente ya ha perdido la cuenta de cuántos videos ha hecho y con cuántos artistas ha trabajado. Pero, destacó que ha grabado con el 90% de los artistas urbanos de Latinoamérica.

Hemos trabajado con J. Balvin, Maluma, Karol G, Sebastián Yatra, Daddy Yankee, Wisin y Yandel, con Don Omar, Luis Fonsi, David Bisbal, Greecy, Piso 21, Mike Bahía y Mayke Towers, entre otros”, dijo.

Frente a los costos de un videoclip, Jiménez apuntó que estos pueden variar, dependiendo de los día de rodaje, las locaciones, producción y hasta de los modelos que se necesiten. No obstante, dijo, un video con la productora puede estar entre los US$50.000 hasta los US$350.000.

JOHANA LORDUY
Periodista Portafolio

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido