close
close

Entretenimiento

Los problemas de polarización que vive Estados Unidos

Ese es el tema central del libro del economista español Juan Manuel de Castells. 

Capitolio

Las elecciones en las que ganó Biden generaron mucho descontento en los seguidores de Trump, quienes se tomaron el Capitolio de EE. UU. a inicios del 2021.

EFE

POR:
Portafolio
mayo 21 de 2021 - 10:58 p. m.
2021-05-21

“Las elecciones del 2016 se decidieron por culpa de la regla del sistema electoral que desconoce el voto popular. En las de 2020, Biden ganó con suficiente amplitud para que ese problema no se presentara. Y en vez de una diferencia de tres millones de votos, obtuvo una de siete millones, que hubiera podido asegurar una transición tranquila al poder”.

(vea: Duque pide a EE. UU. planes de ayuda pospandemia).

No obstante, el español y economista de profesión Juan Manuel de Castells comenta que “ello no ocurrió, y que contrario a una transición tranquila, el país se vio sumergido en un golpe de Estado”.

Para el autor, aunque esto pareciera un problema de polarización reciente, solo es muestra de los problemas estructurales a nivel social y político que desde hace años viene presentando “el país que se autoproclama como la mejor democracia el mundo”.

(Vea: McDonald’s y Amazon impulsan lucha por salario mínimo más alto).

Las páginas de este libro ahondan en cómo funciona el sistema electoral de los Estados Unidos ilustrando, paralelamente, los casos de las dos últimas elecciones que llevaron a posicionar a Donald Trump como presidente en 2016 y a Joe Biden, el año pasado.

Asimismo, en medio de este contexto son discutidos los “factores que corrompen las elecciones”, muchos de los cuales para Castells van de la mano, precisamente, con la metodología de las elecciones.

(Lea: Sorpresa de inflación en EE. UU. pone en alerta a Colombia).

El sistema electoral estadounidense podría mejorar ajustando la duración del proceso, eliminando el Colegio Electoral e instaurando el voto popular con segunda vuelta”.

De otro lado, la polarización es abordada desde diferentes aristas como la política y la religión.

Y es que esta última es tomada para ejemplificar un suceso atípico que caracterizó las últimas elecciones y que a su vez desnudó la realidad del país. “Jamás se nos había ocurrido que un día veríamos el Capitolio asaltado por una turba enfurecida, blandiendo símbolos cristianos y racistas y tratando de impedir la certificación del nuevo presidente”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido