close
close

Entretenimiento

Portafolio recomienda: el ‘mapa de las lenguas’ para el 2022

Se trata de la colección que Alfaguara y Random House presentarán con varios autores latinos, entre ellos el colombiano Ricardo Silva Romero.

Ricardo Silva Romero

Ricardo Silva Romero participará en el 'mapa de las lenguas’ para el 2022.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 20 de 2021 - 03:03 a. m.
2021-11-20

Trece destacadas obras literarias en español provenientes de ocho países componen la colección que las editoriales Alfaguara y Literatura Random House lanzarán de manera simultánea en España y Latinoamérica en 2022 bajo el ya conocido título del ‘mapa de las lenguas’. España, México, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, Chile y Venezuela están representados en este proyecto panhispánico con el que se quiere reivindicar el habla hispana “como columna vertebral entre la literatura de estos países”, dijo Pilar Reyes, de Alfaguara.

(Vea: Portafolio recomienda: Ida Vitale, de 98 años, la poeta más joven).

Esta travesía literaria arrancará con la publicación en febrero de 'Feria', de la española Ana Iris, una novela que nace de la historia de sus propios abuelos, que fueron feriantes y con los que logra tejer una intrahistoria propia. La próxima parada llegará a Uruguay en marzo, con Fernando Butazzoni como protagonista y su obra 'Las cenizas del cóndor', una mezcla de novela y hechos reales que cuentan episodios oscuros de las dictaduras del siglo XX en el Cono Sur.

En abril el mapa regresa a España con 'Los años extraordinarios', de Rodrigo Cortés, que recoge las falsas memorias de Jaime Fanjul. También en abril se publicará 'El espía inca', del peruano Rafael Dummett, que cuenta la fracasada tentativa de liberación del inca Atahualpa de manos de los españoles; mientras, en mayo le tocará el turno a la mexicana Sylvia Aguilar Zéleny con 'El libro de Aisha' y cómo prácticamente se quedó sin su hermana durante más de diez años al convertirse ésta al Islam. Ese mismo mes, se publicará una colección de 19 de cuentos que la chilena Constanza Gutiérrez ha recopilado en 'Pelusa Baby' y ya en junio se va a Argentina con 'La Estirpe', de Carla Maliandi.

(Vea: Portafolio recomienda: lo que puede preguntarle a su mente).

En julio le tocará el turno a 'Niebla ardiente', de la mexicana Laura Baeza, una novela que es un grito contra la violencia a las mujeres.

'El resto del mundo rima', de la uruguaya Carolina Bello, será la obra lanzada en agosto, y en septiembre será el turno de 'Zoológico humano', del colombiano Ricardo Silva Romero.

En octubre le llegará el turno a 'La jaula de los Onas', del argentino Carlos Gamerro. En noviembre será el venezolano Rubén Orozco con 'Absolutamente todo'. La travesía literaria llegará a su fin en diciembre con 'El miedo del lobo', del peruano Carlos Enrique Freyre.

MÁS LIBROS RECOMENDADOS

'Disrupciones', de Arcesio Romero. Editorial: Letrame

Esta es la primera obra literaria del ingeniero industrial Arcesio Romero. En ‘Disrupciones’ ofrece 15 cuentos de una temática variada escritos de forma ágil y agradable que desde el primero (justamente ‘Disrupciones’) envuelven al lector. Algunos de sus cuentos destacan por los retratos de las costumbres y de las personalidades de la región Caribe colombiana, en la cual toman lugar; otros tienen un carácter más cosmopolita y abordan temáticas muy interesantes.
Una buena lectura para el fin de semana. (Vea aquí una reseña del libro). 

'Disrupciones'

'Disrupciones', de Arcesio Romero.

Archivo particular

'Cómo ser un imán de atracción', de Jorge Espinosa. Editorial: Sin Fronteras Grupo Editorial

El libro es el resultado de 10 años de trabajo con mujeres. Se descubre que tienen en común el anhelo de encontrar claves asertivas sobre la seducción, el amor y relaciones de pareja significativas. El texto derriba mitos trasmitidos por generaciones que impiden hoy que ellas se valoren como deberían. Con tino, el autor eligió el imán como recurso figurativo para ayudarlas a despertar el poder magnético que poseen para atraer todo lo que quieran a sus vidas: relaciones plenas y armoniosas, estables y amorosas, en las que sean valo- radas y puedan decidir cómo y con quién las emprenden.

(Vea: Portafolio recomienda: el desafío ambiental del país).

'Cómo ser un imán de atracción'

'Cómo ser un imán de atracción', de Jorge Espinosa.

Archivo particular

'Dreaming of you', de Melissa Lozada-Oliva. Editorial: Astra House

La poeta Melissa Lozada-Oliva hace un conjuro para revivir a la cantante estadounidense Selena Quintanilla en su primer libro, la novela en verso, con el que exorciza sus propios miedos y inseguridades en el amor y el sexo. En su ópera prima, la joven escritora radicada en Nueva York se pone a sí misma como protagonista, una poeta embarrada en la soledad y el desamor que decide devolver a la vida a su mito juvenil, la reina del Tex-Mex que ella escuchaba cuando su hermana ponía su música en casa y ella veía la película sobre la estrella latina protagonizada por Jennifer López. El título del libro es
en honor al quinto y póstumo álbum de Selena.

'Dreaming of you'

'Dreaming of you', de Melissa Lozada-Oliva.

Archivo particular

'Guía estratégica de la transformación digital', de David L. Rogers. Editorial: Empresa Activa

Todas las empresas anteriores a la expansión de internet enfrentan el mismo problema: cómo transformarse y reinventarse para adaptarse a la nueva era digital.
No se trata simplemente de crear una página web o informatizar los archivos, sino que se requiere repensar o reinventar no solo la empresa, sino los modelos de negocio para que se adapten a otra forma de trabajar y vender.
En el libro se analizan las estrategias digitales posibles a seguir, con ejemplos reales, de quienes las están llevando a cabo, de forma que el lector pueda utilizar la que más le conviene a su realidad. Es una guía estratégica para que los ejecutivos puedan transformar su compañía.

(Vea: Portafolio recomienda: 'Cómo habla un líder' y más libros de la semana).

'Guía estratégica de la transformación digital'

'Guía estratégica de la transformación digital', de David L. Rogers.

Archivo particular

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido