SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Entretenimiento

05 dic 2023 - 4:06 p. m.

¿Preparado? Esta es la fecha de inicio de la tradicional novena de aguinaldos

Le contamos cuál es la historia detrás de esta arraigada práctica en el país.

Novena de aguinaldos

Novena de aguinaldos

El Tiempo

POR:
Portafolio

A nueve días del 24 de diciembre, es decir, el 16 de diciembre, los colombianos inician las festividades en compañía de amigos y familiares a través de una arraigada tradición católica que se remonta varios años atrás. Se trata de la Novena de Aguinaldos.

Esta costumbre se lleva a cabo, generalmente, en las noches y consiste en que las personas se reúnen alrededor de un pesebre para realizar oraciones y conmemorar el nacimiento del niño Jesús.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Sin embargo, muchos no conocen el origen de esta tradición. Pues bien, de acuerdo con las historias que se han transmitido por décadas, la tradición nació en el año 1743, cuando Clemencia de Jesús Caycedo Vélez, fundadora del Colegio de La Enseñanza, en Bogotá, solicitó al sacerdote franciscano nacido en Quito, Fernando de Jesús Larrea, la redacción de un texto único para la temporada navideña.

Aunque la versión publicada en 1784 constaba de más de cincuenta páginas, con el tiempo experimentó reducciones.

(Vea: Día de las velitas: qué color de vela se usa para atraer abundancia y dinero). 

Fue en 1886 que la religiosa y poeta María Ignacia la modificó, dando lugar a la versión actual de la Novena.

La Novena consiste en una plegaria general que se repite diariamente, incluyendo oraciones dirigidas a la Virgen, San José y al niño Jesús.

Además, presenta una consideración diaria que relata los meses anteriores al nacimiento de Jesús, su llegada a Belén y unos gozos que se acompañan con cantos, maracas, panderetas y otros instrumentos propios de los hogares colombianos como tamboras, e incluso utensilios de cocina como ollas.

Al concluir la celebración, los participantes suelen entonar villancicos y cantos religiosos que resaltan el nacimiento de Jesús y la Navidad, mientras comparten alimentos en un ambiente de festividad.

(Vea: ¡Llegó la Navidad! Así es la casa que tiene 198 pesebres). 

Esta tradición se ha trasladado a otros escenarios como centros comerciales, empresas, parques, iglesias. Lo cierto es que, sin importar el lugar, las peticiones siempre están enfocadas en la unión familiar, la paz, la salud y la gratitud.

(Vea: Desmontan polémica figura navideña alusiva al accidente aéreo del Chapecoense). 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta