SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Entretenimiento

26 oct 2023 - 9:03 p. m.

La nostalgia refuerza los ingresos del sector de entretenimiento

Dentro del auge de conciertos empiezan a sobresalir los ‘shows’ de artistas de los años 80’s y 90’s. Expertos prevén que esto continúe.

Concierto

Concierto

iStock

POR:
Johana Lorduy

Una de las tendencias que ha marcado todo el 2023, sin duda, ha sido la nostalgia, sentimiento que también ha sido aprovechado por el sector del entretenimiento y de los espectáculos para mantener su crecimiento en el PIB.

Y es que especialmente este renglón, que creció en el segundo trimestre 15,6 %, ha sabido valerse de esta tendencia para abrir campo a una oferta de presentaciones 'retro' en el país.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Muestra de ello han sido eventos como el Festival Cassette, o giras como la de los Hombres G, el show de José Luis Rodríguez ‘El Puma’ y la gira de Diego El Cigala entre otras. 

Y la lista continúa, ya que para este fin de año se esperan los conciertos de artistas como Marco Antonio Solís, el tributo a Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs y Enrique Bunbury, entre otros.

La banda RBD, popular en los 2005 por la serie Rebelde, marcó a toda una generación en Latinoamérica, el efecto 'nostálgico' también tuvo un impacto positivo en el país, ya que una vez que la banda anunció su llegada a Colombia las fechas se agotaron.

(Lea más: Alistan nuevas medidas para dominancia en datos móviles)

Pero si bien los conciertos solo aportan una porción al rubro de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicio, lo cierto es que este sector, a pesar de que la economía ha mostrado una desaceleración, sigue creciendo. De acuerdo con cifras del Dane, en el segundo trimestre del 2023 el renglón de entretenimiento tuvo un peso de 166,7 % en la variación del PIB, al aportar 0,5 puntos porcentuales dentro del crecimiento total, que se ubicó en 0,3 %.

Esta tendencia positiva se ha mantenido en los últimos trimestres, ya que al mirar la variación del PIB se observa que en el primer trimestre del 2022, mientras la economía crecía 8,25 %, el rubro de entretenimiento puso 1,1 puntos.

Entretenimiento

Entretenimiento

Archivo particular

(Vea: Con más ventas digitales, Baloto va tras jóvenes)

Luego, en el segundo trimestre de ese mismo año, mientras la economía crecía 12,2%, la contribución de este sector fue de 1,2 puntos, es decir, que pesó un 9,8%, pero para el tercer trimestre del 2022, al tiempo que la economía se ralentizaba y se ubicaba en 7,4%, la contribución del entretenimiento subió a 14,9%. Y para el cuarto trimestre del 2022, con una variación del PIB de 2,1%, el aporte del sector fue de 1,3 puntos, equivalentes a una cuota del 61,9%. Y en el primer trimestre del 2023, con una variación del PIB de 3%, este sector puso 0,7 puntos.

Un nuevo motor

Para los promotores de espectáculos y festivales, la 'buena racha' del sector de entretenimiento seguirá muy presente no solo en lo que queda del 2023, sino que también se prevé que la asistencia masiva se mantenga para el 2024.

En lo que respecta a la tendencia nostálgica, se espera que más artistas y bandas sigan llegando al país. Fernando Escobar, director de CMN Colombia, promotora internacional de conciertos, señaló que tras la pandemia, el público está ávido de experiencias y en especial el público joven/adulto que busca pagar por conciertos o espectáculos que les garanticen buenas sensaciones.

“Este último año, la nostalgia ha estado mucho más pegada, por así decirlo. Hemos visto que artistas como Miguel Mateos han tenido una gran acogida y han llenado conciertos. Está también el caso de los Hombres G, que agotaron sus fechas muy rápido en Colombia y así podría seguir. Esto demuestra que el público adulto que, en su mayoría, tiene un poder adquisitivo más alto, quiere salir, disfrutar y pagar por experiencias”, agregó Escobar.

(Vea: Sinsabor entre operadores tras resolución de subasta 5G)

Luis Guillermo Quintero, gerente del Movistar Arena, comentó que este tipo de conciertos con artistas de los 80’s y 90’s pueden estar recibiendo entre 80.000 a 100.000 personas al año.

“Desde su concepción el Movistar Arena ha sido un escenario multipropósito y cubrimos todo tipo de música, nichos y espectáculos. Esa ha sido una de nuestras grandes ventajas”, señaló el ejecutivo. “Yo creo que esa ola nostálgica no va a pasar de moda, eso va a seguir fuerte y el próximo año ese efecto seguirá liderando en el tema de entretenimiento. Para 2024 vendrán muchos más artistas”, destacó Quintero.

JOHANA LORDUY
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta