Trece planes gratuitos que puede hacer en Bogotá

La Administración Distrital cuenta con una amplia y variada agenda cultural para los habitantes que pasarán sus vacaciones en la capital.

Bogotá

Bogotá que tiene preparada una amplia y variada programación dirigida a toda la familia, que se podrá disfrutar en todas las localidades de la ciudad.

Pedro Vargas

POR:
Portafolio
junio 26 de 2019 - 10:08 a.m.
2019-06-26

Empezaron las vacaciones y, aunque muchos prefieren salir de viaje a algún destino nacional o internacional, otros optan por disfrutar de las actividades que la ciudad donde viven ofrece para esta temporada.

Tal es el caso de Bogotá que tiene preparada una amplia y variada programación dirigida a toda la familia, que se podrá disfrutar en todas las localidades de la ciudad.

(Lea: Colombianos no dejan de trabajar en sus vacaciones)

“Tendremos una agenda con obras de teatro, conciertos, exposiciones, talleres, conversatorios, jornadas de cine, recreovías, en nuevos equipamientos culturales que han sido pensados para el disfrute de todas las personas que estén en la ciudad”, afirmó Yenny Suárez, secretaria (e) de cultura.

Lo mejor de esta oferta de actividades culturales y recreo deportivas que tiene preparada la administración distrital para la temporada de vacaciones es que muchas de ellas son gratuitas.


(Lea: Emprendimientos criollos para buscar dónde pasar la Semana Santa

Portafolio.co preparó este listado de actividades sin costo que podrán disfrutar tanto habitantes como turistas en la ciudad:

1
Pelis por Bogotá: esta es una estrategia de circulación de cine en el territorio que preparó la Administración Distrital. En su tercera edición recorrerá la ciudad con cine colombiano y se realizará en lugares emblemáticos de la capital en donde se desarrollaran experiencias artísticas.

Para el sábado 22 de junio se realizó la segunda edición del encuentro en el parque Virgilio Barco para celebrar los 25 años de Rock al Parque, hubo talleres y la presentación de El Gran latido Soundsystem, la proyección de varios cortos y el largometraje colombiano Rodrigo D No Futuro del director Víctor Gaviria.
2
Biblovacaciones: del 18 al 29 de junio BibloRed lleva a cabo esta actividad en la que se conmemorará los 50 años de la llegada del hombre a la luna con actividades, charlas y presentaciones artísticas para toda la familia. También se invitará a los capitalinos a participar en la tercera edición del concurso de cuento Bogotá en 100 palabras.
3
Caminatas recreoecológicas: estas son salidas lúdicas por diferentes rutas, senderos y sectores de la ciudad para disfrutar de la flora, fauna y puntos de interés históricos y turísticos. Estos recorridos son guiador por personal especializado, con el apoyo de la Policía Nacional, en jornadas entre semana y fines de semana.

Esta es la programación:

- Domingo 16 de junio,
recorrido río San Francisco Vicachá. Punto de encuentro plazoleta del Rosario a las 7 a.m.
- Domingo 23 de junio recorrido cerro El Elefante. Punto de encuentro portal Transmilenio del 20 de Julio a las 7:30 a.m.
- Domingo 30 de junio recorrido Usme – Pasquilla. Punto de encuentro, parque principal Usme pueblo a las 8 a.m.
4
Festiparques: estos son eventos para toda la familia los días domingos. Allí podrán disfrutar de actividades como Escuela de la Bicicleta, punto de Recreovía, zona de campamento, ludoteca itinerante, tarima musical con presentación de artistas y zona sensible. Los horarios son de 8:00 a.m. a 5: 00 p.m. En julio se realizarán tres eventos los días 7, 14 y 28.
5
Ciclovía: actualmente cuenta con un circuito de 126,29 kilómetros, más de 60 jornadas al año y un promedio de 1'900.000 usuarios por jornada. Funciona domingos y festivos de 7 a.m. a 2 p.m.
6
Recreovías: son puntos de actividad física que funcionan entre semana, fines de semana y festivos, en parques y centros comerciales de diferentes localidades de la ciudad, sin costo ni inscripción previa
7
Campamentos juveniles: programa dirigido a jóvenes de 12 años en adelante, que busca fortalecer el cuidado, respeto y amor por la naturaleza, símbolos patrios y campismo, a través de la recreación al aire libre. Se abordan temas como supervivencia, pionerismo y senderismo.

Los interesados pueden inscribirse, sin costo en los siguientes parques: Los Novios (sábados 1 a 3 p.m), San Andrés (sábados 1 a 3 p.m.), El Tunal (sábados 12 m a 2 p.m), Cayetano Cañizares (sábados 1 a 3 p.m) y Nacional (domingos 9 a 11 a.m).
8
Sendero Monserrate: el camino de 2.350 metros de longitud y 1.605 escalones, se abre, de domingo a domingo en horario de 5 a.m. a 1 p.m. para ascender y bajar del santuario. Es un buen plan deportivo, para los amantes de la actividad física, turística.
9
Piscinas: en parques públicos de la ciudad, tendrán el siguiente cronograma de actividades durante el periodo vacacional de mitad de año, con cursos y práctica libre, en los siguientes escenarios.

- Autopista Sur. De martes a domingo, 7 a.m a 5 p.m. No atiende los lunes.
- Patio Bonito. Piscina en mantenimiento desde el 7 de abril y por espacio de 45 días aproximadamente. De martes a domingo, 7 a.m a 5 p.m. No atiende los lunes.
- Sauzalito. De martes a domingo, 7 a.m a 5 p.m. No atiende los lunes.
- Virrey sur. De martes a domingo, 7 a.m a 5 p.m. No atiende los lunes.
- Complejo Acuático. De martes a domingo, 6 a.m a 7 p.m. No atiende los lunes.

* Información de franjas, directamente en cada escenario.
10
Circuito Ruta Segura Cerros Orientales: recorrido desde el parque Nacional, avenida Circunvalar, vía a Choachí, vereda El Verjón, Alto de Patios, vía Bogotá - La Calera, carrera 7 y retorno al parque Nacional. Son 32,3 kilómetros (vía compartida con tráfico automotor), resguardados por 45 efectivos de la Policía Nacional y 200 de la Brigada 13 del Ejército.

Se habilita todos los domingos y festivos de 6 a.m. a 2 p.m y los días jueves de 6 a 10 a.m, para los amantes de la actividad física y el contacto con la naturaleza.
11
Conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá: la Orquesta Filarmónica se presentará el viernes 28 de junio en el Jardín Botánico José Celestino Mutis a las 6:30 p.m. La entrada es gratuita.
12
Cinemateca Distrital: la nueva cinemateca de Bogotá contará con exposiciones y laboratorios a los cuales los ciudadanos podrán asistir sin ningún costo.

Una de ellas es la visita guiada la exposición Campo Abierto, allí podrán conocer la perspectiva de los artistas sobre el pastoral colombiano, la representación de la tierra, con diferentes miradas, narraciones y testimonios, una visión del pasado para poder prevenir nuestro futuro. La visita está disponible todos los martes y jueves de junio con cupo limitado.
13
Festival Rock al Parque 2019: el festival gratuito y al aire libre más grande de Latinoamérica y el tercero en el mundo, que cumple 25 años, iniciará el sábado 29 de junio e irá hasta el lunes 1 de julio con una lista de grandes artistas nacionales e internacionales como Juanes, Fito Páez, Babasónicos, Rita Indiana, La Fuga, Sodom, Odio a Botero, la Filarmónica de Bogotá, entre otros.


Siga bajando para encontrar más contenido