close
close

Entretenimiento

Plataforma de belleza promueve una alternativa de ingresos

Las apps son un motor de desarrollo y trabajo en Colombia. 

Economía colaborativa

Easy For You (EFY).

POR:
Portafolio
mayo 30 de 2022 - 04:35 p. m.
2022-05-30

Las tecnologías y la era de la digitalización han permeado en la forma en cómo piensan y actúan las diferentes sociedades, incluso, en cómo se construye una idea de economía.

(Tecnología promete transformar el cuidado de la piel). 

La cual, en la actualidad, está enmarcada en un tema más colaborativo, en donde el intercambio y la puesta en común entre individuos de bienes, servicios, recursos, tiempo o conocimientos a través de plataformas especializadas, logra que se consiga lo que se necesita a un bajo costo e incluso que se tengan alternativas de ingresos.

De esta manera, se pueden ver diferentes casos de compañías que buscan cubrir las necesidades de diversos sectores en el mercado, como Rappi, por ejemplo, que es una solución logística de retail; Uber, una opción diferente de transporte o, Airbnb, la startup que ofrece una alternativa de alojamiento a nivel mundial.

Lo interesante de todo ello, es que estas plataformas digitales son un motor de desarrollo y trabajo, tanto así que, en Colombia, para 2020 unas 195.000 personas se desempeñaban en alguno de los tantos sectores económicos por medio de las mismas, de acuerdo con un informe realizado por el centro de pensamiento Fedesarrollo.

Dentro de este contexto, Easy For You (EFY), se posicionó como una nueva plataformas del sector de belleza que conecta a mujeres profesionales en Bogotá y Medellín con quienes demanden servicios de manicura, pedicura, maquillaje, depilación o peinado, entre otras cosas, en tan solo minutos.

“Creemos que, en Colombia, todo el que quiera desarrollar una actividad tiene que hacerlo en una jornada laboral y bajo una relación de subordinación, y esto es una equivocación. Bajo la noción de economía colaborativa desarrollamos EFY como una opción distinta que busca apoyar a millones de mujeres colombianas: madres cabeza de familia, jóvenes e incluso, personas de la tercera edad, que aún tienen un gran potencial para hacer ciertas actividades”, aseguró Laura Serrano, CEO de la startup de belleza.

(Plataforma promueve bienestar a empleados para aumentar productividad). 

Y es que para 2021, el país ocupó el segundo lugar con mayor tasa de desempleo en Latinoamérica, siendo las mujeres las más afectadas por la pérdida de trabajo (39%), de acuerdo con registros del Dane. Además, el mundo aún pasa por una gran brecha de género, teniendo en cuenta que el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo, señaló que por cada 10 hombres que salieron del desempleo, solo una mujer lo hizo.

Estás y otras tantas razones, fueron las que llevaron a EFY a ser una opción que se enfoca en apoyar a diferentes tipos de mujeres, y que tiene registradas a más de 250 colaboradoras, de las cuales, el 70% son madres cabezas de familia.

“Ahora nuestra meta es mucho más alta y nos propusimos que, a cierre de año, estén más de 1.000 mujeres conectadas en la plataforma, que tengan una alternativa de ingresos y un medio para seguirse capacitando para profesionalizar aún más, lo que ya saben hacer”, señaló Serrano.

No obstante, las mujeres que deseen ingresar, deberán cumplir con algunos procesos de reclutamiento, entre los que se encuentra una validación de aptitudes y evaluaciones técnicas.

Sin embargo, quienes lo logren obtendrán las siguientes cinco ventajas:

1. Mayores ingresos: De acuerdo a un estudio interno realizado por la plataforma, más del 47% de las mujeres registradas han logrado aumentar sus ingresos en un 50%. Incluso, se estimó que si trabaja los cinco días a la semana, unas seis horas por día, su salario estaría por encima de los dos millones de pesos.

2. Tiempo: Lo mejor de este tipo de plataformas es la independencia y el tiempo, ya que las mismas le permiten a las profesionales de belleza conectarse en las horas que prefieran y prestar su servicio en la zona que más le convenga, algo que en la actualidad es tan valorado por muchos que deben cumplir horarios y asistir de forma obligatoria a distintos espacios de trabajo.

3. Capacitación: EFY promueve una serie de capacitaciones gratuitas cada mes para aquellas personas que estén prestando sus servicios por medio de la plataforma. Lo más interesante, es que hay una diversidad de cursos sobre temas de belleza como: podología, maquillaje, peinado, uñas, entre otros, que tiene el objetivo de diversificar el portafolio de las profesionales.

4. Herramientas para mejorar sus finanzas: Con la idea de que cada una pueda cumplir sus propósitos o sueños a corto o mediano plazo, desarrollaron una herramienta dentro de la app de las colaboradoras que contribuye a sus metas financieras por medio de alertas y un seguimiento estadístico sobre su cumplimiento.

5. Trabajo: “Tenemos data en tiempo real que nos permite brindarle a las profesionales información de lugares donde más pueden salir servicios”, explica Laura Serrano, quien agregó que al día de hoy son una plataforma con más de 4.600 clientes activos y que prestó más de 30.000 en el 2021, factores que asegura, les permite tener siempre trabajo.

Las empresas basadas en la economía colaborativa sin duda representan una tendencia que va a seguir afirmándose en los próximos años, incluso PwC aseguró que tendrán un crecimiento del 2,133% y facturará 335.000 millones de dólares para 2025.

Esto se debe en parte a que las mismas, han cambiado la forma de viajar, alojarse y financiar proyectos, entre otros muchos ejemplos, y quizás estamos en el momento de ampliar los servicios dentro de otros sectores como el que se está aplicando en la belleza.

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido