close
close

Entretenimiento

Portafolio recomienda: el desafío ambiental del país

'Nuestro Desafío Ambiental' es un libro del internacionalista y administrador de empresas Nicolás Wild Botero.

Medio ambiente

Uno de los libros recomendados habla del desafío medioambiental de Colombia.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
octubre 09 de 2021 - 05:05 a. m.
2021-10-09

Nicolás Wild Botero, internacionalista y administrador de empresas, presenta su libro 'Nuestro Desafío Ambiental', que reúne a diecinueve expertos que exponen sus tesis sobre el impacto del cambio climático en Colombia y sus retos socioeconómicos con el Proceso de Paz y la pandemia de la covid-19.

En el libro del sello editorial Taller de Edición Rocca SAS/ Investigación, el autor explica las causas de la crisis ambiental en Colombia y sus desafíos a través de 19 voces autorizadas y reconocidas como autoridades en los temas que son abordados en los nueve capítulos de la obra.

(Vea: Portafolio recomienda: 'Cómo habla un líder' y más libros de la semana).

Los temas de los capítulos son La deforestación (1), La pérdida de biodiversidad (2), El daño colateral de la minería ilegal (3), El acceso al agua potable y su escasez (4), El descuido de los mares y océanos (5), La contaminación en los centros urbanos (6), Las ciudades y la economía circular (7), Las iniciativas del desarrollo sostenible (8). El capítulo (9) es un tema de coyuntura como son las masacres de los líderes ambientales y los indígenas. El autor los aborda a través de las entrevistas con expresidentes de Colombia, magistrados de la Corte Constitucional y lideres sociales.

Los expertos en asuntos ambientales que fueron entrevistados por el autor son: Germán Andrade, Brigitte Baptiste, Daniel Bernal, Sandra Bessudo, Rodrigo Botero, Paula Caballero, Julio Carrizosa Umaña, María Claudia Diazgranados, Gabriela Eslava, Margarita Marino de Botero, María Mercedes Maldonado, Martín von Hildebrand, José Saulo Usma, Bart van Hoof y Gustavo Wilches-Chaux.

En el prólogo Manuel Rodríguez Becerra destaca los otros cuatro entrevistados que a partir de “sus carreras, experiencia y realizaciones particulares tienen una valiosa mirada de la protección ambiental y que (...), han contribuido en su avance: la indígena emberá y defensora de los derechos humanos, Patricia Tobón Yagari; el expresidente de la República, Juan Manuel Santos; el expresidente de la Corte Constitucional, Manuel José Cepeda, y la exministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez”.

(Vea: Los libros recomendados por Portafolio para esta semana).

Los problemas ambientales se han agravado en los últimos años en Colombia en tal forma, que hoy constituyen lo que muchos denominamos como “la tragedia ambiental de Colombia”.

MÁS LIBROS

'Deriva continental', de Miguel Ángel Martín. Editorial: Círculo de Lectores

La obra ganó el XI Premio Círculo de Lectores de Novela 2019. La historia recoge los ideales, el dolor y las esperanzas de aquellos que vivieron un siglo feroz, desde la España de la Guerra Civil, hasta la Rusia de la II Guerra Mundial. El autor comentó: “Me impresionan y admiro las personas que tienen que labrarse un futuro superando las circunstancias que les impone la vida. A lo largo de la historia la humanidad se ha visto forzada a moverse contra su voluntad. Cada desplazado (emigran- te, exiliado o refugiado), constituye una historia. Mi nove- la se localiza entre 1927 y 1956, quizás el periodo donde más personas se han visto obligadas a desplazarse”.

(Vea: Venta de libros en línea ha crecido 82%).

'Propuestas económicas más allá de la pandemia', de José Antonio Ocampo y otros. Editorial: Editorial Oveja Negra

Siete expertos abordan temas especiales: ‘Pandemia, crisis, recuperación y reformas estructurales’ de José Antonio Ocampo; ‘El cambio climático: entre la certeza y la incertidumbre’, Amylkar Acosta; ‘Economía Política de la Pandemia’ de Juan Camilo Restrepo; ‘El mundo no se acaba con la pandemia ¿Qué sigue?’, de Juan Manuel Ospina; ‘Cambio telúrico, economía política, de Piketty y Coronavirus’, de Juan Manuel López; ‘Amazonia: pasado asombroso, presente insostenible, futuro incierto’ de Rafael Negret, y ‘¿Cómo superar el Capitalismo? Refle- xión sobre la tesis de Piketty’, de José Vicente Katarain.

'Hablando desde el más allá', de Ayda Luz Valencia. Editorial: Intermedio Editores

Si tuviera la capacidad de conectarse con el mundo paranormal, ¿se atrevería hacerlo? ¿Cómo utilizaría ese poder? ¿Se sentiría preparado para enfrentar las fuerzas que se niegan a abandonar el plano terrenal? Ayda Luz Valencia nos ha llevado por un camino de crecimiento y evolución que cierra su ciclo con ‘Hablando desde el más allá’, el último libro de su trilogía y, tal vez, el más escalofriante. Aquí, el protagonismo se lo llevan los que han confiado en sus capacidades para comunicarse con aquellos que solo físicamente han dejado este plano. Son catorce historias, en donde cada comienzo es como un salto al vacío, pero cuyo aterrizaje reconforta.

'Protocolo para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en política', de MOE. Distribuye: MOE

La MOE considera importante dar a conocer los tipos de violencia que sufren las políticas, los mecanismos de denuncia y formas de evitar esta problemática. Con el libro busca contribuir a la comprensión, sensibilización y respuesta efectiva frente al fenómeno. Contiene recomendaciones para hacer frente al mismo, las cuales están dirigidas a las autoridades electorales como el CNE en articulación con la Registraduría Nacional, así como a los partidos y movimientos políticos. También se encuentran elementos útiles para la construcción de rutas de atención de organizaciones sociales y comunitarias, juntas de acción comunal, sindicatos, corporaciones públicas y demás instancias donde las mujeres desarrollan sus liderazgos.

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido