close
close

Entretenimiento

Portafolio recomienda: invitan a usar el botón ‘off’ del celular

El sociólogo español Diego Hidalgo alerta, en su nuevo libro, sobre el poder esclavizador de las redes sociales y la tecnología digital.

Tecnología

La idea del sociólogo Hidalgo es invitar a vivir una vida más desconectada de la tecnología.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 03 de 2021 - 10:05 p. m.
2021-12-03

‘Anestesiados: La humanidad bajo el imperio de la tecnología’ es el nuevo libro del sociólogo español Diego Hidalgo, quien alerta sobre el poder esclavizador de las redes sociales y la tecnología digital y aboga por resucitar ‘el botón off’ de nuestros teléfonos inteligentes. 

El libro, editado por Catarata y que Hidalgo, residente en Marruecos, dio a conocer en el Instituto Cervantes de la capital marroquí, advierte de la ‘fuerte relación asimétrica’ entre individuos y las aplicaciones que usan.

(Vea: Portafolio recomienda: el ‘mapa de las lenguas’ para el 2022).

También emprendedor digital, su autor hace un paralelismo entre el ilusionismo que hace ‘un modesto mago’, una afición que él mismo ejerció de joven, con el de la tecnología, que tiene mayores recursos y dispone de las mentes más privilegiadas del mundo, que toma decisiones por nosotros que afectan a nuestra vida.

Durante la presentación del libro, Hidalgo ilustró el poder cada vez más absorbente de la tecnología digital distinguiendo entre un estado sólido, en el que estaba más controlada y que él encuadra desde la aparición de computadoras hasta el 2007, cuando apareció el primer Iphone, y la ‘edad líquida’. Actualmente el sociólogo cree que vivimos en la ‘edad digital gaseosa’, con la propagación de pequeños aparatos, como los altavoces y relojes inteligentes, que han conseguido una ‘penetración difícilmente detectable’ en la vida humana.

El libro no es un manifiesto tecnófobo, sino una alarma sobre la libertad humana que se absorbe por el paradigma dominante en la industria tecnológica”, precisa. El autor, que no utiliza 'smartphone', sino un móvil sencillo, recuerda el poder nefasto de la tecnología sobre los niños, que se pueden convertir en usuarios compulsivos de estos aparatos. Para frenar esa invasión tecnológica, llama a establecer barreras de edad en el acceso a los aparatos tecnológicos. En adultos, recomienda acotar su uso a algunas habitaciones de la casa y/o a horarios controlados, así como restringir las notificaciones. Y pide la intervención de los Estados para “cambiar el modelo de desarrollo de Google y Facebook”.

‘Anestesiados: La humanidad bajo el imperio de la tecnología’

‘Anestesiados: La humanidad bajo el imperio de la tecnología’ es el nuevo libro del sociólogo español Diego Hidalgo.

Archivo particular

'Millennial Money', de Patrick O’Shaughnnesy. Editorial: Empresa Activa

A los millennials se les critica no saber a dónde van, de tener un comportamiento quijotesco e incluso de ser egoístas. Ahora bien, en lo que a su relación con el dinero respecta, estos jóvenes desafían a su propia reputación: son conservadores y excesivamente cautos con el dinero que ganan. Habiendo alcanzado la mayoría de edad en medio del peor contexto económico, ven con escepticismo los mercados bursátiles. No obstante tienen una oportunidad de beneficiarse si invierten de manera inteligente y empiezan a hacerlo pronto. Si los millennials quieren alcanzar un cierto grado de prosperidad financiera, van a tener que invertir.

(Vea: Portafolio recomienda: Ida Vitale, de 98 años, la poeta más joven).

'Millennial Money'

'Millennial Money', de Patrick O’Shaughnnesy.

Archivo particular

'Némesis', de Philip Roth. Editorial: Debolsillo

Mientras sus mejores amigos se enfrentan al ejército nazi en Europa, Bucky sufre otra cruel y devastadora batalla en su ciudad, Newark: una epidemia de ‘parálisis infantil’. Frustrado por los golpes que le ha dado la vida, como perder a su madre durante el parto, ser rechazado por el ejército, y ahora le toca ver sufrir a muchos de sus estudiantes, Bucky le permite a Roth plantear una serie de cuestionamientos y reflexiones existenciales. Philip Roth un autor norteamericano contemporáneo rele- vante, y ‘Némesis’, un digno cierre a la producción. (Aquí puede ver una reseña del libro).  

'Némesis'

'Némesis', de Philip Roth.

Archivo particular

'Banzai. Violencia en la carretera', de Roberto Rubiano Vargas. Editorial: Panamericana

Manuel Antonio y su esposa huyen de un grupo de asesinos que los persigue por la costa colombiana. Quien los mantiene vivos es su guardaespaldas, un hombre entrenado para enfrentarlo todo. ¿Cómo llegaron a esto? Una constructora colombiana contacta a Manuel, quien vive en España, para que viaje a Miami. Allí, asistirá a una cultura del exceso y del arribismo que lo hartará cuando deba volver a Colombia y enfrentar un intento de secues- tro. Muestran los intereses que se tejen a su alrededor: paramilitares que quieren capturarlo, los corruptos jefes que desde Miami intentan seguir haciéndole trampa al Estado y los sicarios que desean la recompensa.

(Vea: Portafolio recomienda: lo que puede preguntarle a su mente).

'Banzai. Violencia en la carretera'

'Banzai. Violencia en la carretera', de Roberto Rubiano Vargas.

Archivo particular

'Envueltos de plátano, yuca y maíz en las cocinas tradicionales de Colombia', de Zoraida ‘Chori’ Agamez y su hija Heidy Pinto. Editorial: Hammbre de Cultura

‘Envueltos de plátano, yuca y maíz en las cocinas tradicionales de Colombia’, un escrito realizado por la cocinera tradicional Zoraida ‘Chori’ Agamez y su hija Heidy Pinto, recibió el premio al mejor libro de cocina del mundo en París. Madre e hija se empeñaron en averiguar los orígenes y las diferentes formas de cocinar un plato típico no solamente de Colombia, sino de buena parte de América Latina: una masa de harina cocinada con toda clase de aderezos, y envuelta en hojas que a su vez son de infinidad de variedades. Son los envueltos, o tamales en países como México o Guatemala. Hechos a base de masa de maíz, de yuca, de plátano, de arroz... adimentados con carne de puerco, de res, hortalizas.
Tiene más de 100 envueltos.

(Vea: Portafolio recomienda: 'Cómo habla un líder' y más libros de la semana).

'Envueltos de plátano, yuca y maíz en las cocinas tradicionales de Colombia'

'Envueltos de plátano, yuca y maíz en las cocinas tradicionales de Colombia', de Zoraida ‘Chori’ Agamez y su hija Heidy Pinto.

Archivo particular

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido