VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Entretenimiento

06 dic 2023 - 4:39 p. m.

¿Saldrá del país en fin de año? Estos son los requisitos para viajar con su mascota

Le contamos con cuánto tiempo de antelación debe empezar a reunir toda la información para que sus planes no se vean afectados. 

Viajes con mascotas

Viajes con mascotas

El Tiempo

POR:
Portafolio

Con la llegada de diciembre, inicia la temporada de descanso para muchos colombianos. Algunos empleados eligen tomar vacaciones y cerrar el año con un merecido descanso.

Muchos de ellos tienen mascotas y en este tipo de situaciones surge la preocupación acerca de dónde dejar a sus peludos o con quién confiar su cuidado. Otros, por su parte, prefieren viajar con sus compañeros. Por eso le compartimos algunos requisitos que debe cumplir si quiere volar con su mascota. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

De cuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) aquellos que desplacen a sus animales dentro del país no necesitan cumplir con condiciones específicas. Sin embargo, la situación es diferente para aquellos que planean llevar a sus mascotas fuera de Colombia. 

En la Resolución 100164 de 2021, se detallan los documentos sanitarios necesarios para el ingreso y salida del país de animales de compañía o aquellos destinados con fines comerciales.

Según el  ICA, es crucial iniciar el proceso de solicitud con 90 días de antelación, ya que este es el período estimado para obtener respuesta sobre los certificados y demás documentación requerida ante la entidad.

(Vea: Anato espera cerrar el año con 23% más de turistas internacionales frente a 2019). 

Requisitos para que su 'peludo' salga del país?
Viajes con mascotas

El desplazamiento de una mascota al exterior obliga a su tenedor consultar previamente con el servicio veterinario del destino, los requisitos de acceso.

Archivo

Debe regístrarse en la plataforma del ICA para crear una cuenta con su correspondiente nombre de usuario y contraseña. Luego, proceda a realizar solicitudes de Certificados de Inspección Sanitaria (CIS) a través del Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios (SISPAP) del ICA.

Además, debe mantener una comunicación con el médico veterinario o el médico veterinario de zootecnia y tomar nota del número de identificación asignado a la solicitud (ID), el cual se proporcionará al tutor de la mascota.

Por otra parte, la mascota debe estar identificada con un microchip que cumpla con la norma ISO 11784.

Finalmente, aquellos que planeen viajar con sus mascotas deben efectuar el correspondiente pago al ICA.

(Vea: Aerolíneas y buses, listos con más oferta para diciembre). 

Requerimientos para ingresar a Colombia con mascotas 

Si planea traer a su mascota desde otro país, debe:

1. Lleve a su gato o perro a las oficinas del ICA en el aeropuerto y realice la solicitud del certificado de inspección sanitaria.

2. Presente de manera impresa el Certificado de Inspección Sanitaria (CIS).

3. Entregue el comprobante de pago tramitado a través del SISPAP.

4. Exhiba el Certificado Sanitario original, emitido o avalado por la entidad sanitaria oficial del país de origen (con sello y firma original o electrónica).

5. Cuente con un documento que detalle la especie, raza, sexo, edad, color del pelaje y otras características particulares de su mascota.

6. Proporcione otro documento que certifique que la mascota está libre de enfermedades contagiosas.

7. Su mascota debe estar desparasitada y contar con una certificación de vacunación reciente y tener un microchip que cumpla con la norma ISO 11784.

Recuerde que el proceso inicia con la visita a un veterinario o médico de zootecnia registrado en el ICA, quien emitirá la certificación de la condición sanitaria de la mascota. No olvide iniciar estos trámites al menos 5 días antes de su viaje.

(Vea: ¿Dónde puede viajar con su mascota en estas vacaciones?). 


PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta