close
close

Entretenimiento

Destinos preferidos por los colombianos para pasar la semana de receso

De acuerdo con Anato, en esta temporada de vacaciones podría presentarse una reactivación en los viajes al exterior de entre 70 % y un 75 %.

Viajar

Entre los destinos preferidos están las playas.

iStock

POR:
JULIANA PEÑA
octubre 07 de 2021 - 02:49 a. m.
2021-10-07

De acuerdo con Despegar, Bogotá es el destino turísitco más reservado del país para la semana de receso, que empieza el lunes 11 de octubre y va hasta el domingo 17 del mismo mes.

Según esta plataforma, el 22% de las reservas nacionales se han hecho para viajar a la capital. Sin embargo, resaltan las playas, como los destinos preferidos para estos días de vacaciones.

Aunque la capital colombiana tiene el primer puesto entre los destinos más reservados para esta semana de receso, los destinos de playa fueron los más solicitados para viajar dentro del país, ocupando tres de los cinco primeros escaños y presentando un incremento del 40%, al compararlos con la misma semana de 2019”, señaló la compañía.

(Vea: Avianca y Viva Air, aerolíneas preferidas por colombianos para viajar).

Las otras ciudades más escogidas por los colombianos, según el reporte de Despegar, fueron en orden de reservas: Cartagena, Santa Marta, San Andrés y Medellín.

Sin embargo, de acuerdo con Booking, otra plataforma de turismo, los lugares más buscados por los viajeros para esta semana de octubre fueron: Cali, Barranquilla, Melgar, Villa de Leyva y Guatapé.

Asimismo, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, señaló que, con relación a los viajes nacionales las agencias están comercializando destinos no tradicionales como Bahía Solano, Nuquí, Caño Cristales, Capurganá, Putumayo, La Guajira y Amazonas.

(Vea: Rutas para turismo local y responsable que Airbnb promueve en Colombia).

Y señaló que la exclusión del IVA para los servicios turísticos y la reducción del IVA del 19% a 5% para los tiquetes aéreos han generado que los viajeros colombianos retomen su actividad turística, y así el sector se recupere.

Por otro lado, frente al panorama internacional, Anato, reveló en su informe más reciente que entre 259 mil y 277 mil colombianos saldrían del país.

Esto significa una reactivación de este sector, respecto a los viajes internacionales, entre 70% y 75% de lo reportado en octubre de 2019, antes de la pandemia y sus restricciones.

Para Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, la reactivación del sector durante la semana de receso, se debe a la colaboración del Gobierno Nacional y la apertura de más destinos turísticos.

(Vea: La millonada que cuesta dormir una noche en la isla de lujo Moskito).

Hemos visto con optimismo cómo se ha venido reactivando la industria de los viajes gracias a aspectos como las ayudas que hemos solicitado y nos ha concedido el Gobierno Nacional; al trabajo de las Agencias de Viajes, promocionando paquetes turísticos que se adaptan a lo que el viajero de hoy esta exigiendo; y, por supuesto, a la apertura gradual de fronteras de algunos países”, indicó.

Bogotá

Según Despegar, Bogotá es el destino turísitco más reservado del país para la semana de receso.

Archivo EL TIEMPO

Respecto a los destinos turísticos internacionales más reservados, de acuerdo con Despegar, en primer lugar aparece, Cancún. Otras de las ciudades del mundo más atractivas para esta temporada por quienes saldrán del país son: Miami, Nueva York, Madrid, y Orlando.

Por otro lado, Anato destacó que destinos como Canadá, Países Bajos y Francia han abierto sus puertas a los viajeros procedentes de Colombia.

(Vea: Colombia reabre 19 parques naturales e impulsa el turismo).

“Teniendo en cuenta que estos demostraron una reactivación en agosto del 60%, 73% y 99% respectivamente, estos países se convierten en una oportunidad para quienes han decidido viajar al exterior durante esta temporada”, señaló la asociación.

PUEBLOS PATRIMONIO, DESTINOS ATRACTIVOS

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se ha propuesto a los colombianos viajar a los “Pueblos Patrimonio y Pueblos que enamoran”. Estos destinos turísticos están ubicados, principalmente, en los departamentos de Antioquia, Santander, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander, Caldas, Boyacá, Valle del Cauca y Bolívar.

En total son 17 pueblos que contribuirían con la reactivación del sector turístico dentro del país.

(Vea: Requisitos para visitar Aruba).

Como recomendación, MinCIT afirmó: en esta semana de receso, los colombianos podrán disfrutar de los atractivos turísticos que tiene nuestro país pero de la mano de un turismo responsable, respetuoso, sostenible, comprometido en cuidar el entorno para el beneficio de las poblaciones locales”.

JULIANA PEÑA
Periodista Portafolio

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido