MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Entretenimiento

18 mar 2016 - 12:45 p. m.

Vea los destinos, expectativas y planes
para estas 'minivacaciones' santas

Aerocivil calcula que habrá 2 millones de viajeros. Cotelco prevé una ocupación hotelera de 60 %. Cuidado con el zika y ahorre electricidad.

Cartagena

Para algunos buscadores, Cartagena suena como favorita en esta Semana Mayor.

Archivo particular

POR:
Portafolio
18 mar 2016 - 12:45 p. m.

Este año, a la Semana Santa la precede un fin de semana festivo y los colombianos no piensan desaprovechar esta oportunidad. Tanto el sector hotelero como la Aeronáutica Civil estiman más pasajeros y huéspedes este año.

La agremiación de hoteleros Cotelco espera un incremento del 5 % en la ocupación frente al año pasado, lo que se traduce en una cifra que oscilaría entre el 52 % y el 58 %.

Por su parte, la Aerocivil proyecta un crecimiento en la movilización de pasajeros de 7,12%, es decir, casi dos millones de personas viajarán por toda la red de aeropuertos del país, lo que equivale a 130 mil pasajeros más que el año pasado. En el caso del Aeropuerto Internacional El Dorado, se espera que se movilicen 930 mil pasajeros en la Semana Santa que va del 18 al 28 de marzo. Es decir, 63.000 más que en el 2015.

“Seguramente algunas empresas darán el puente completo. Esto permitirá que los días de vacaciones empiecen desde el sábado 19 de marzo y la afluencia de turistas sea mayor”, explicó Gustavo Toro, presidente del gremio hotelero.

Y tanto esta entidad, como Colteco, la Asociación Colombiana de Agencias y Turismo (Anato), y los buscadores Trivago y Atrápalo dan como favoritos los destinos de playa, brisa y mar. San Andrés y Cartagena se disputan el primer lugar. Les siguen Santa Marta, Bogotá y Medellín.

Esto están dispuestos a pagar los colombianos por noche por habitación doble estándar para estas vacaciones.

Esto están dispuestos a pagar los colombianos por noche por habitación doble estándar para estas vacaciones.

Trivago


“Es una realidad que estos los destinos con mayor demanda son los de sol y playa, especialmente la Costa Caribe; pero los destinos religiosos siguen siendo muy demandados, como Buga, Chiquinquirá, Mompox, Ipiales y Popayán”, añade Toro.

Esta apreciación la comparte Anato, quien asegura que en estas fechas, esos destinos se cuelan en el ‘top’ de los favoritos.

¿LA REVALUACIÓN DEL PESO AFECTA LA MIGRACIÓN A OTROS PAÍSES?

Aunque tradicionalmente los destinos nacionales son los elegidos para descansar en la Semana Mayor, y a pesar de la fortalceza del dólar, muchos colombianos frecuentarán más destinos internacionales que lo que podría pensarse.

Así lo señala Anato, gremio que prevé que habrá un crecimiento “importante pues, aunque los viajes de los colombianos al exterior disminuyeron 1,3 % en 2015, es una cifra que demuestra un bajo impacto ante un peso con una devaluación que supera el 40 %”.
Creemos que habrá un crecimiento importante, pues, aunque los viajes de los colombianos al exterior (turismo emisivo) disminuyeron 1,3% en 2015, es una cifra que demuestra un bajo impacto pues el peso se ha devaluado más del 40%.


Anato argumenta su tesis remitiéndose al aumento de porcentaje de viajes hacia Estados Unidos y España en enero: crecieron 4 % y 20 % respectivamente.

Sin embargo, Cotelco rebate a la Asociación. Asegura que el efecto de la casa de cambio aún es muy fuerte. “El contexto macroeconómico supone una menor propensión demanda de destinos internacionales por parte de los colombianos”.

De todos modos, los buscadores del sector identifican que Cancún logra colarse en el ‘top 5’ de los más solicitados por los colombianos.

La categoría de hoteles más buscada es tres estrellas, con una disposición a pagar $354.450 por noche. Le siguen 4 estrellas ($622.025), 5 ($830.525), 2 ($271.050) y 1 ($198.075) estrella.

La categoría de hoteles más buscada es tres estrellas, con una disposición a pagar $354.450 por noche. Le siguen 4 estrellas ($622.025), 5 ($830.525), 2 ($271.050) y 1 ($198.075) estrella.

Trivago


El destino mexicano lidera la lista con un 63%, seguido de Punta Cana (25 %) y Las Vegas (6 %). Dentro de los favoritos en esta ocasión también se encuentran Rio de Janeiro, Nueva York e Ibiza.

OJO CON EL ZIKA, LAS CONGESTIONES Y EL AHORRO


Si va a gestionar sus vacaciones con una agencia de viajes, desconfíe de los precios muy bajos. Anato advierte que podrían ser estafas y usted terminaría pagando mucho más de lo que debe. Tampoco recomienda consignar dinero en cuentas personales. Recuerde que el listado de agencias de confianza se encuentra en la página de la Anato.

No sobra recordarle que ‘al que madruga, Dios le ayuda’. Aunque la Semana Santa ya está ‘a la vuelta de la esquina’, intente programar su viaje con toda la antelación que, a estas alturas, le es posible. Puede que consiga precios no tan altos y se evite futuras complicaciones durante este descanso.

Si se movilizará en carro, sea responsable y cargue el equipo de carretera requerido.

Si, por el contrario, viajará en avión, esté pendiente de @AerocivilCol, la cuenta de Twitter oficial de la entidad. Por este medio, la Aerocivil estará informando sobre el estado de los aeropuertos y las operaciones aéreas.

Para vuelos nacionales, lo aconsejable es llegar con dos horas de anticipación. Para rutas internacionales, la antelación debe ser de tres horas.

En general, los suramericanos comienzan a planear estas fechas con un mes de anticipación. Casi la mitad de los ingleses que buscan con un mínimo de 56 días.

En general, los suramericanos comienzan a planear estas fechas con un mes de anticipación. Casi la mitad de los ingleses que buscan con un mínimo de 56 días.

Trivago


También tenga en cuenta que, aunque se tome vacaciones de su trabajo, debe seguir cumpliendo con la tarea del ahorro de energía que tienen pendiente todos los colombianos. No malgaste agua ni luz en los hoteles, recuerde que estamos al borde de un racionamiento.

Si usted está en el grupo de los que reemplazará rosario por bronceador, no se le vaya a olvidar el repelente. El zika está al asecho. También se recomienda vestir ropa ligera que cubra la mayor parte de su cuerpo y evitar rondar aguas estancadas.

SOBRE SUS TIQUETES


Aerocivil también le deja estos recordatorios:

Retractarse de viajar: esto solo se puede si se realiza 48 horas después de haber comprado el tiquete por canales no convencionales como página web y call center. Como mínimo, 8 días antes de la fecha prevista para el viaje si es nacional y 15 si es internacional.

Desistir y pedir la devolución del dinero: puede realizarse 24 horas antes del viaje. No aplica para tarifas promocionales. Se reembolsa hasta 30 días después de la solicitud. El transportador o agencia de viajes, de acuerdo con las condiciones de la tarifa, podrá retener el porcentaje pactado, el cual no podrá ser superior al 10% del valor recibido por concepto de tarifa, excluyendo tasas, impuestos y tarifa administrativa. La retención que se hace al pasajero se efectuará a favor del transportado. 

Corrección de nombre: si este ha quedado mal escrito en alguna de las letras que lo componen, ya sea en el nombre o en el apellido.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta