close
close

Entretenimiento

Avianca y Viva Air, aerolíneas preferidas por colombianos para viajar

Un estudio analizó las tendencias de viaje en el país y en Latinoamérica. La tecnología ha ayudado a la reactivación del sector.

Viajes

Los latinos están usando mucho más apps para empezar a planear viajes.

Archivo particular

POR:
PORTAFOLIO
septiembre 29 de 2021 - 11:37 a. m.
2021-09-29

El turismo en Latinoamérica ha mostrado signos de recuperación paulatina con la disminución de casos de covid-19 y el avance en los planes de vacunación en los países de la región.

De acuerdo con el estudio 'Tendencias de consumo digital en la industria turística', realizado por Comscore, los consumidores de esta región ya visitan regularmente los sitios digitales para alojamientos y vuelos.

(Vea: Turismo se recupera, pero tiene grandes retos).

Si bien las cifras en algunos países no llegan a las registradas al periodo precovid, lo cierto es que cada vez más los usuarios acceden a contenido turístico, a través de aplicaciones móviles.

En el caso de México, Comscore reveló que, a partir de junio de 2021, la categoría de viajes en el país volvió a retomar el nivel de audiencia que registraba en enero del 2020. Además, en ese lugar, un usuario navega en un sitio web asociado con el sector turístico, en promedio, 41,2 minutos.

En Brasil, las cifras sobre navegación son mejores. En este país el consumo mensual promedio por visitante en el sector es de 127 minutos, lo que representa un aumento del 63 %, si se comparan las cifras de 2019 con las de 2021. Es decir, el interés de los viajeros en estas plataformas es mayor al que tenían en el periodo prepandemia.

(Vea: Colombia reabre 19 parques naturales e impulsa el turismo).

Caso contrario ocurre en Colombia. En el 2019, un usuario navegaba en estos sitios un promedio de 13,7 minutos. Ahora, este tiempo disminuyó un 29 %, dando como resultado un tiempo de consumo estimado de 9,7 minutos.

En el caso de los sitios de hoteles, alquileres y alojamientos, existen cuatro jugadores que lideran la región: Booking, Airbnb, Trivago y Decameron, siendo el primero de estos parte del podio en los mercados más grandes analizados. El éxito de estas plataformas consiste en la posibilidad de que el consumidor compare el precio de hoteles junto a las características que desea.

(Vea: Requisitos para visitar Aruba).

Respecto a los hábitos de consumo digital del viajero, Comscore analizó este comportamiento en Brasil, México y Argentina. Los resultados revelaron que lo usuarios de estos países prefieren navegar en los dispositivos móviles y no en computadores. El 65 % de los internautas investigan en sitios de turismo utilizando una aplicación.

En cuanto a las aerolíneas, este estudio mostró que Latam Airlines es la marca que comparte liderazgo en los tres países analizados. Por el contario, en Colombia, las empresas que ponderan el consumo de vuelos son: Avianca y Viva Air.

Viva Air

Viva Air y Avianca, entre las preferidas por los colombianos para viajar.

Archivo particular

Ante el panorama de reapertura del sector, Alejandro Fosk, VP senior de Comscore para América Latina, señaló: “De cara al futuro, las marcas y sitios de viajes deben de seguir analizando los indicadores clave de consumo, con el fin de entender mejor cómo el viajero latinoamericano ha alterado sus comportamientos de búsqueda y reserva de viaje en un entorno que a la pandemia le sumó la aceleración digital enfocada a dispositivos móviles”.

(Vea: El nuevo turismo, ante la pospandemia y la digitalización).

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido