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Así sobrevive en Colombia una empresa que vende CD y DVD físicos

Almacenes La Música celebra 40 años atendiendo a quienes disfrutan los CDs y DVDs. Su fundador, Samuel Tobón, analiza las perspectivas del negocio.

Almacenes La Música

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Civico

POR:
Portafolio
enero 13 de 2022 - 08:30 p. m.
2022-01-13

A pesar de la convulsión que ha vivido la industria del disco, Almacenes La Música cumple 40 años como el proveedor del país y uno de los pocos sobrevivientes en este mercado. En plena pandemia aumentó la nómina y creció en número de almacenes. Portafolio habló con su fundador y gerente, Samuel Tobón, sobre la permanencia de la cadena en un mercado que no la tiene fácil.

“Hoy en día cerca del 15% del total de los ingresos en el mundo es en soporte físico, pero la industria ha venido reduciendo la producción”, dice el empresario.

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En el mundo, la coyuntura parece alentadora. Apenas ayer se conoció un informe del compilador de datos musicales MRC Data, según la cual, las ventas de CD aumentaron de 40,16 millones de unidades en 2020 a 40,59 millones en 2021, lo que marca la primera vez que las ventas de CD aumentan en 17 años. Las ventas de álbumes de vinilo aumentaron 50,4 %.

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¿Cuál es el origen de Almacenes La Música?

Esta es una empresa con una larga historia familiar. Los Almacenes La Música abrieron por primera vez en Cali en 1954, fundados por los hermanos Otoniel y Saúl Cardona, pioneros de la comercialización de discos en Colombia desde los 50. En septiembre de 1981, fundé junto con mi tío Saúl Cardona, una empresa en Bogotá para expandir Almacenes la Música hacia otras ciudades de Colombia. Nos fue muy bien y llegamos a tener 60 tiendas en todo el país.

Samuel Tobón

Samuel Tobón, gerente y fundador de Almacenes La Música.

¿Cómo está hoy la cadena?

Acabamos, en el 2021, de cumplir 40 años y nos hemos ajustado a la realidad del mercado. Vendemos a través de nuestra página web y 5 almacenes físicos en Bogotá y Medellín, con una fiel clientela.

Estamos muy satisfechos con los resultados pues todos los días facturamos. A septiembre del 2021 crecimos 26% con relación al 2019. Somos conocidos como el almacén de música de Colombia, pues atendemos todos los gustos de los melómanos del país.

Promovemos todos los géneros musicales y hemos extendido nuestra oferta, además de CDs y DVDs, a vinilos, equipos de sonido como tornamesas, radios y parlantes, instrumentos musicales y libros.

¿Cómo enfrentaron los meses más críticos de la pandemia?

Mientras que durante la pandemia se cerraron más de 400.000 empresas, según la Cámara de Comercio de Bogotá, Almacenes La Música incrementó su nómina, abrió un nuevo punto de venta y en los meses en que tuvo que cerrar su operación solo tuvo que hacer uso del Paef (el auxilio del gobierno a la nómina) por unos pocos meses.

Con las tiendas cerradas y con la necesidad de llegar a más rincones del país, fortalecimos nuestra página web www.lamusica.com.co. En 2020, crecimos 900% nuestras ventas por Internet, gracias a que replicamos la experiencia de excelente atención de la venta física al modelo virtual, a través de redes sociales y WhatsApp.

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¿Cómo ha evolucionado su oferta? ¿Cómo se abastece?

No ha sido fácil mantenernos en el mercado con un buen catálogo. Las disqueras decidieron con mucha anticipación su paso al mercado digital y la producción de CDs y DVDs se vino abajo. Por fortuna compañías como Sony Music, Universal y Warner aún tienen producto físico en otros países e importan para nosotros y tenemos proveedores internacionales que nos suministran lo que no encontramos en Colombia.

El boom de los vinilos impulsó a mis hijos a crear Son&Co , marca de radios, parlantes y tornamesas de alta calidad que se venden tanto en nuestros almacenes como en otras tiendas por departamento.

(Vea también: Al ritmo de Carlos Vives se estreno encanto).

Por fortuna, compañías como Universal, Sony Music y Warner aún tienen producto físico en otros países e importan para nosotros

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¿Quién visita hoy Almacenes La Música?

Somos el almacén emblema de venta de música en Colombia y nos esmeramos en mantener un catálogo abierto en géneros, que satisfaga todos los ritmos que oímos los colombianos. Así que recibimos a los fans, coleccionistas, melómanos y público general que disfruta del plan de escuchar música; aquellos que valoran la experiencia de sentarse a oír un álbum completo y que entienden el placer que se siente al hacerlo.

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¿Cómo proyecta el futuro de La Música?

El futuro de Almacenes La Música dependerá de lo que duren los proveedores de discos en formato físico. Es decir, hoy en día cerca del 15% del total de los ingresos en el mundo es en soporte físico, pero la industria ha venido reduciendo la producción. Esto ha dificultado nuestra labor y la oferta se hace más complicada. Somos varios los retailers que luchamos por tener los productos y mientras seamos capaces de conseguirlos lo seguiremos haciendo. No le hemos puesto fecha de vencimiento a nuestra compañía. Seguiremos siendo un espacio cultural donde nuestros clientes pueden encontrar desde música, hasta libros, equipos e instrumentos musicales. Han sido 40 años de lucha incesante para continuar sirviendo a toda nuestra clientela que nos ha acompañado en este largo viaje.

El futuro de Almacenes La Música dependerá de lo que duren los proveedores de los discos que se producen en formato físico

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¿Por qué cree que se ha mantenido la cadena y la marca en el mercado?

Nos hemos mantenido porque nos esforzamos en tener un servicio excepcional. Y no es por echarnos flores. Lo dicen los centros comerciales como Oviedo en Medellín, donde por varios años consecutivos hemos ganado el premio al mejor servicio al cliente. Nuestra cultura de empresa promueve valores profundos como la atención y el buen servicio. Y de paso la amistad. Las personas que visitan nuestras tiendas, sea presencial o virtual, se sienten como nuestros amigos, les recomendamos cosas con cariño y ellos son agradecidos y recíprocos con nosotros.

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