close
close

Entretenimiento

‘Tips’ para los jóvenes: aprenda cómo elegir una carrera profesional

Las técnicas que verá a continuación son basadas en la autoevaluación de las personas.

Jóvenes

Con menos de 20 años, los jóvenes deben escoger que carrera profesional van a seguir.

iStock

POR:
Portafolio
octubre 22 de 2021 - 08:27 p. m.
2021-10-22

Una de las decisiones más complejas que deben tomar los jóvenes del país, y del mundo, una vez se gradúan del colegio es qué carrera profesional seguirán.

Con apenas 16, 17, 18 años, los jóvenes se ven en la necesidad de ‘planear’ un poco parte de su futuro y la decisión puede ser compleja.

(Vea: Icetex abre convocatoria para acceder a créditos educativos).

Ante esto, Samilé Albarracín, entrenadora vocacional financiera y directora del Voca Festival, un evento vocacional dirigido a jóvenes, padres de familia, docentes y directivos académicos, da algunos ‘tips’ que le pueden ser a la hora de escoger su profesión.

Según Albarracín, existen algunas pautas para que los jóvenes identifiquen su vocación de cara al momento de la elección de sus carreras universitarias. Las siguientes técnicas son basadas en la autoevaluación de las personas:

- Los aspirantes a la educación superior deben analizar la técnica del hilo conductor, o sea, los acontecimientos en la vida a nivel del éxito o situaciones que desglosan los talentos. Esta técnica que evalúa las capacidades innatas de las personas consiste en examinar las labores ejercidas e identifica cuáles de ellas tienen más impacto a la hora de prestar un servicio. De este modo, se encuentran las habilidades más recurrentes de manera orgánica que son proyectadas y por la que los demás están dispuestas a pagar.

(Vea: Así puede acceder a cursos de IBM sobre Stem en Colombia).

- Identificar lo que se disfruta a diferencia de las actividades fisiológicas. Aunque en muchas ocasiones pasa desapercibido, este ‘tip’ tiene como factores principales la pasión y la resolución de problemas, y se identifica al conocer las actividades en la que persona presiente que el tiempo pasa más rápido de lo normal. El puente entre la pasión y la destreza para resolver dificultades es una señal clave para identificar y desglosar la lista de los programas académicos que pueden complementar las fortalezas y habilidades innatas.

- Otra recomendación está basada en el instante previo de la elección de carrera. Solo basta con estudiar el estilo de vida de los profesionales del área al que desea ingresar e identificar si estos tienen similitud con el estilo de vida que el estudiante quiere tener en los ámbitos económicos, sociales y geográficos.

(Vea: Las carreras tecnológicas que más buscan los ‘centennials’).

- Se estima que la maduración profesional de una persona dura 20 años, por lo que se recomienda proyectar un futuro a este lapso. Una visión a este tiempo, permite comprender el grado de éxito que puede alcanzar una persona o identificar la vigencia a largo plazo de la profesión a ejercer.

(Vea: ¿Se gana bien con una carrera técnica y se consigue trabajo rápido?).

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido