close
close

Tendencias

¿Es verdad que hay un documento con efectos adversos de vacuna Pfizer?

La publicación fue realizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Vacuna Pfizer

Vacuna Pfizer

El Tiempo

POR:
Portafolio
mayo 17 de 2022 - 05:57 p. m.
2022-05-17

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA en inglés) publicó recientemente un documento de la farmacéutica Pfizer que informa sobre los efectos adversos luego de la vacunación y, a su vez, reafirma que es seguro seguir con la aplicación de esta vacuna contra el covid. 

(Lo que debe saber del segundo refuerzo de la vacuna contra el covid).

El documento cubre los primeros tres meses desde que empezó la vacunación e incluye  eventos adversos que le han ocurrido a personas de todo el mundo. 

A raíz de esto, diversos anuncios en internet empezaron a relacionar erróneamente a la vacuna de Pfizer, de la cual se han administrado más de mil millones de dosis en todo el mundo, como la causante de dichos efectos adversos.

(Aprueban en Colombia cuarta dosis de vacuna contra el covid).

Incluso, muchas de las publicaciones en redes sociales afirman que la razón por la cual el documento de la FDA se ocultó al público es porque la vacuna no es segura.

Asimismo, en un comunicado de prensa, la organización antivacunas de Robert F. Kennedy Jr., Children’s Health Defense, señaló que se  “debería poner fin de inmediato a las vacunas contra el covid de Pfizer”.

Sumado a esto, John Campbell, un enfermero educador del Reino Unido, subió un video a Youtube en el que cuestionó el documento, y obtuvo más de 1.5 millones de reproducciones en solo tres días. “¿Por qué no se nos informó de estos en su momento? Porque si hubiéramos sido conscientes de ellos en su momento, podríamos haber tenido un índice de sospecha y estar atentos a ellos”, dijo Campbell en el video. 

Sin embargo,  el documento de Pfizer es un análisis de eventos adversos, o problemas de salud notificados después de la vacunación, sin relación causal directa con la vacuna de la farmacéutica. 

(Estados Unidos limita el uso de la vacuna anticovid de J&J: qué pasó).

Y aunque pueden presentarse efectos secundarios graves luego de recibir la vacuna, estos son poco frecuentes y la mayoría de personas experimentan síntomas temporales, que no son peligrosos, como muestra de la respuesta inmunitaria del cuerpo.

De hecho, el registro y seguimiento de estos efectos adversos son usados por las compañías y los respectivos entes reguladores para identificar posibles riesgos, que no han sido posibles de detectar en ensayos clínicos.

Aunque a primera vista las cifras resultan preocupantes, 42.086 notificaciones de eventos adversos y 1.223 muertes hasta febrero de 2021, es importante entender que “un evento adverso puede ser una reacción adversa verdadera, también conocida como efecto secundario, que está relacionada con la vacuna, o un evento que ocurrió por casualidad después de la vacunación”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés).

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido