En los dos primeros Días sin IVA, de los tres decretados por el Gobierno Nacional, la Superintendencia de Industria y Comercio recibió 738 quejas de usuarios, relacionadas con comercio electrónico.
(Fechas, productos y topes de los tres días sin IVA).
Así mismo, entre el 18 y 19 de junio, la entidad realizó 11 visitas a establecimientos de comercio, y el 3 de julio realizó 50 inspecciones en páginas web, con el fin de identificar posibles irregularidades y fallas en la prestación de servicios.
Según este balance, del total de quejas, 424 fueron por incremento en los precios, previo al Día sin IVA, lo que representó el 57,45% de las reclamaciones.
(Se aplaza la tercera jornada del Día sin IVA en Colombia).
La segunda queja más frecuente fue “No aplica Día sin IVA para compras electrónicas”, que tuvo 127 reclamaciones, seguida por “Cancelación de compra luego de transacción exitosa”, que registró 55 denuncias.
Luego están las quejas por “fallas en las páginas web y aplicaciones”; “No se refleja descuento de IVA”, “publicidad engañosa”, “filas virtuales”, “falta de información”, “requisitos para acceder a productos en Día sin IVA” y “límite de productos”.
(¿Tiene sentido un día sin IVA para dinamizar la economía?).
En cuanto a las ciudades en las que más se registraron denuncias, Bogotá encabeza el listado con 445 quejas. Le siguen Medellín (35), Cali (21) Barranquilla (9), Popayán (8), Manizales (6), Cartagena (6), Envigado (5), Pereira (5), y otras ciudades sin establecer (93).
Además, la SIC realizó 19 requerimientos de información a establecimientos de comercio para establecer si se registraron irregularidades en alguna de las quejas presentadas por los usuarios en estas dos jornadas de descuentos.
De acuerdo con la entidad, aunque ya pasó más de un mes de las jornadas, aún se reciben quejas a través de los canales de atención de la entidad para que realicen las denuncias de actos que atenten contra sus derechos como consumidor.
Para la SIC es importante que las denuncias formales tengan un sustento con el fin de que pueda realizar averiguaciones en esos casos puntuales.
Recuerde que para elevar sus quejas puede hacerlo por medio de la plataforma SIC Facilita y en las líneas de atención 592 04 00 y 01 8000 910 165, a nivel nacional.
Para reportar las denuncias en la plataforma SIC Facilita el usuario solo debe indicar cuál es el proveedor que estaría incurriendo en una falta, registrar sus datos personales, hacer una descripción del reclamo junto con información correspondiente al producto y la Superintendencia se encargará de seguir la denuncia.
De igual forma, el organismo de control tiene habilitado en su portal web un chat virtual donde las personas se pueden dirigir y hacer el respectivo proceso de denuncia. Además, están las líneas telefónicas para recibir mayor información.
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