close
close

Tendencias

Estas son las profesiones con más demanda en posgrados

Un sondeo realizado por Portafolio reveló que la pandemia también ha despertado el interés hacia estudios relacionados con tecnología. 

Estudiantes

En el año 2019, el 32% del total de matriculados en posgrados fueron de ingenierías.

POR:
Portafolio
julio 13 de 2021 - 10:20 p. m.
2021-07-13

Un sondeo realizado por Portafolio mostró que en la actualidad los posgrados más demandados son los que tienen que ver con ingenierías y manejo de datos.

(Estas son las mejores universidades de Colombia a nivel mundial). 

De acuerdo con Carolina Botero, directora de Mercadeo de Programas Académicos de la Vicerrectoría de la Universidad Javeriana, las personas están buscando opciones que impliquen innovación, la posibilidad de emprender, tecnologías emergentes y negocios digitales.

Las maestrías como Bioenergía, Analítica para Inteligencia de Negocios, Ingeniería de Sistemas y Computación, Seguridad Digital e Inteligencia Artificial son los programas liderados por la institución, en consecuencia, para la atención de estas demandas.

(Así funciona Bécate: conectando a estudiantes con becas universitarias). 


En el caso de la Universidad de Antioquia se evidenció que el número de inscritos ha ido creciendo en este año y por tanto la oferta se ha ido ampliando. Eduard Rodríguez, director de Posgrados de la Universidad resalta que este segundo semestre hay 89 programas con 622 estudiantes.

“Dos especializaciones han sido muy atractivas para los profesionales, la de Evaluación Socioeconómica de la Salud ofrecida por la Facultad de Ciencias Económicas y la especialización de Analítica y Ciencia de Datos ofrecida por la Facultad de Ingeniería”, dijo.

La Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga se suma a lo anterior al afirmar que durante la pandemia se registró una significativa expansión de los programas de posgrados en ingeniería, permitiendo una mayor cobertura en todo el país, gracias a la telepresencialidad.

Allí, la Especialización de Gerencia e Interventoría de Obras Civiles y la de Mantenimiento y Confiabilidad fueron las que generaron una mayor demanda.

Es de resaltar, sin embargo, que las ingenierías se han mantenido en los últimos años como una de las disciplinas con el mayor número de inscritos, como lo muestran las cifras del Ministerio de Educación.

Para el año 2019, estas representaron el 32% del total de matriculados en este nivel de formación, año para el cual la cifra total del país cerró en los 2’396.250 estudiantes.

“Los posgrados medico quirúrgicos han aumentado en la demanda para ingreso a la Universidad”,
explicó a su turno Juan Carlos Sánchez Paris, director de la División de Posgrados y Formación Avanzada de la Universidad El Bosque.

No obstante, dice que los estudios de administración y tecnología se han mantenido estables y que a raíz de la pandemia están creciendo los posgrados que pueden realizarse de forma remota como los del área de tecnología relacionados con Ciencias de Datos o Big Data.

En 2020 y 2021 los posgrados en general han tenido un buen comportamiento en el caso de la Universidad Externado. La institución explica que las maestrías en Inteligencia de Negocios, Gerencia de la Transformación Digital y Política y Economía de la Educación son las de mejor comportamiento.

Asimismo, en cursos cortos, el mayor interés está puesto en diplomados en Diplomacia, asuntos estratégicos para las organizaciones y Compliance Officer.

SALUD Y MEDIO AMBIENTE

A pesar de que hay un interés marcado por estudios relacionados con las nuevas habilidades y especializaciones que integran modelos innovadores en tecnología, los tradicionales no se quedan atrás.

Alexandra Bolaño Pantoja, directora de Especializaciones de la Universidad del Norte, en Barranquilla, apunta que el posgrado en el que se están generando más inscritos es la Maestría en Educación mediada por tecnologías la cual se ofrece bajo la modalidad virtual.

“En segunda instancia tenemos la Maestría en psicología clínica que a la fecha tiene 45 matriculados, pero se proyectan en total 80 estudiantes para este periodo académico”, añadió.

Y es que desde la Universidad Javeriana argumentan también que hoy también se hace evidente la necesidad de fortalecer temas relacionados con la salud pública, la transformación del sector productivo, el fortalecimiento de la creación artística, la cultura y la memoria histórica.

MARÍA CAMILA PÉREZ GODOY
Periodista Portafolio

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido