close
close

Tendencias

Dónde sería el circuito de la Fórmula 1 en Barranquilla

El alcalde Jaime Pumarejo mostró interés en que la ciudad sea la sede de un Gran Premio de F1. 

Fórmula 1

Fórmula 1

EFE

POR:
Portafolio
enero 25 de 2022 - 11:59 a. m.
2022-01-25

En días recientes, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció que tiene interés en que la ciudad sea sede de un Gran Premio de Fórmula 1. Iniciativa que fue respaldada por el presidente Iván Duque. 

(Vea: Cuánto dinero debería aportar Barranquilla para tener un GP de F1). 

Es un sueño, hay 22 ciudades en el mundo que pueden decir que tienen un circuito de Fórmula 1 (…) Es de las vitrinas más importantes que podríamos tener, pero ya siento que vamos ganando, porque tocamos las puertas y las recibimos abiertas”, dijo Pumarejo. 

El presidente respondió que esta sería una oportunidad para traer beneficios económicos y turísticos para la ciudad. El alcalde contaría con el respaldo de Duque.

La gran pregunta es: ¿cómo hacerlo en Barranquilla?

INFRAESTRUCTURA VIAL 

Actualmente la administración distrital se encuentra interviniendo 3,5 kilómetros del tramo entre la Ventana al Mundo y la carrera 46 tras las constantes quejas de los ciudadanos por el mal estado de las vías. Las reformas también se están realizando en la vía 40. 

(Además: Esto es lo que ha pasado con grandes eventos deportivos en el país). 

Además, se está desarrollando el programa 'Reparcheo Express' con el que se taparían los daños de la malla vial en zonas urbanas. Se está mejorando el primer tramo de la Circunvalar de la Prosperidad que conecta a los municipios de Malambo y Galapa.

Son estas intervenciones necesarias para lo que exigiría una carrera como la de Fórmula 1.

EXIGENCIAS PARA LA CARRERA

La carrera realizada en Miami durante 2021 exigió al menos 35.000 habitaciones de hotel, una pista, instalaciones para esta, pits, lugares de prensa, puntos de hospitalidad y tribunas, de acuerdo con José Clopatofsky, director de la Revista Motor, en entrevista para EL TIEMPO.

"Además de todos los sistemas para operar la carrera en seguridad, cronometraje, puntos de televisión, y mil boceles más”, aseguró.

Según Clopatofsky, la inversión sería de varios millones de dólares.

(Lea: El Carnaval de Barranquilla 2022 fue aplazado hasta marzo). 

AUTÓDROMO

Motor Sport Park

Motor Sport Park

Google Maps

En Barranquilla se encuentra el Motor Sport Park, un autódromo para carreras automovilísticas de menores exigencias que las de la Fórmula 1. Está localizado en la salida de Barranquilla hacia Cartagena, a la altura del municipio de Tubará.

Sin embargo, no es claro que allí se pueda realizar la carrera. 

APOYOS

Por su parte, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) aseguró que respaldará la postulación. "Reafirmamos nuestro compromiso como aliados de la ciudad de Barranquilla en la realización de este importante evento deportivo", aseguró.

(Siga leyendo: Rappi, la nueva marca patrocinadora de la Selección Colombia). 

En resumen, la iniciativa parece, hasta ahora, un 'sueño' del alcalde Pumarejo, sin todavía una propuesta concreta. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido