El centro de estudios efectuó una investigación con base en las 100 películas más taquilleras del 2013, el cual reveló que el 37,5% de las actrices hispanas que aparecieron en estos largometrajes lo hizo completa o parcialmente desnuda, un dato que, según miembros de la industria, no constituye un buen dato para las actrices latinas.
“Esto, sin duda, es una muestra más del arcaico estereotipo que Hollywood tiene de la mujer latina”, dijo Marlene Roque, productora de cine y miembro del Latino Film Institute.
La productora afirmó que en el interior de la meca del cine la mujer latina es sinónimo de “hot” o de atractivo sexual, “cuando se deciden a sacarlas del papel de camareras o empleadas de limpieza”. Además, la presencia de la mujer hispana no ha sido muy representativa en las producciones de Hollywood, de acuerdo al estudio presentado por la universidad californiana.
Entre las películas analizadas por la USC que incluyeron en su cartel actores hispanos, poco más de un tercio de estos intérpretes eran mujeres.
En el caso de los actores ocurre algo parecido al descubrirse que entre las producciones más taquilleras del 2013 solo el 4,9 % de los artistas era latino, una estadística que los pone entre los grupos menos representados, si se tiene en cuenta que los hispanos constituyen el 17 % de la población de Estados Unidos.
Y si ellas son encasilladas en roles de empleadas domésticas o en los que mostrar el cuerpo constituye una “exigencia del guion”, ellos suelen estar destinados a ser jardineros, pandilleros o, en el mejor de los casos, “buenos malos”, es decir policías corruptos o amigos traidores.
“Tenemos talento y tenemos actores excelentes, pero el hecho de ser ‘latinos automáticamente los limita para los papeles estelares”, opinó Carlos Orozco, especialista en casting de actores hispanos y promotor artístico en Los Ángeles.
Estos datos encuentran un reverso irónico cuando se descubre que, aunque sean los menos representados, los hispanos en Estados Unidos figuran entre los que más acuden a las salas de cine, como muestra un estudio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que revela que el 25 % de las entradas adquiridas el año pasado fue pagado por latinos.
LOS ÁNGELES/EFE