Estos son los factores que le ayudarán a aumentar su productividad

Blanca Sánchez, directora de la firma consultora Mente Sana, asegura que el entorno laboral es fundamental para tener mejores resultados.

productividad

Es importante que el empleado cuente con objetos que lo inspiren como plantas, frases motivacionales o fotografías.

123rf.com

POR:
Portafolio
marzo 21 de 2019 - 04:29 p.m.
2019-03-21

Los espacios de trabajo se han convertido en una herramienta de bienestar que ayuda a impulsar la productividad de las personas. Esto ha llevado a que muchas organizaciones opten por rediseñar sus oficinas pasando de modelos pasivos y rígidos a modelos más dinámicos y creativos con el objetivo de brindar a los empleados un entorno de trabajo que influya positivamente en su estado de ánimo y en su capacidad de concentración.

Pero ¿cómo influyen estos espacios y cómo deben estar pensados para que realmente tengan un efecto en la productividad? Portafolio.co habló con Blanca Mery Sánchez, directora de la firma consultora Mente Sana, quien asegura que además del ejercicio de las compañías en realizar los cambios, los trabajadores pueden hacer pequeñas cosas para generar más emociones positivas.

(Lea: Productividad de 0,52%, pieza clave para aumento del mínimo

Según Sánchez, el cerebro produce de acuerdo con lo que lo rodea. Es decir, “si una persona está en un espacio en el que se siente cómodo, que le reduce su estrés y que le permite enfocarse lo más seguro es que su productividad se eleve, mientras que si está en un espacio oscuro y que lo abruma se sentirá agobiado y su productividad tenderá a disminuir”.

Sánchez señala que si un empleado se siente cómodo, tiene niveles bajos de estrés y se siente enfocado en su entorno puede llegar a ser un 25% más productivo que una persona que no esté totalmente feliz y que no se sienta tranquilo.

(Lea: Tecnología obsoleta disminuye productividad en las empresas

Y para que se sienta de esa manera, las empresas no deben invertir mucho dinero sino contar con una distribución amigable del espacio, una decoración orgánica con plantas, colores que no sean rígidos y brindar lugares a los empleados para su relajación donde encuentren bebidas y que obliguen a las personas a levantarse y cambiar su entorno.

Al respecto señaló que las organizaciones al hacer este tipo de modificaciones deben con anterioridad identificar las necesidades de los empleados y tener claro el propósito de los cambios y qué quieren generar en la gente.

También es fundamental que los espacios cuenten con cosas básicas como luz y orden. “La luz es fundamental. Si el trabajador está en una oficina que no tiene luz, probablemente tendrá sueño toda la jornada. El orden también es un factor importante porque si la persona tiene las cosas ubicadas estratégicamente hará que tenga lo que necesita a la mano y por ende que produzca más”, afirmó Sánchez.

Adicional a esto, la experta señala que es importante que el empleado cuente con objetos que lo inspiren como plantas, frases motivacionales o fotografías. “El cerebro procesa entre 85.000 y 90.000 pensamientos al día y el 90% son iguales a los del día anterior. Entonces si una persona se rodea de cosas que lo inspiran y que los puede ver a diario eso incidirá en la manera en la que procesa la información, en lo productivo que es y en su estado de ánimo”, aseguró.

Sánchez afirmó que para que el contacto con estos objetos tenga un resultado es importante que los trabajadores sean conscientes del papel de estos. “El 48% del tiempo pensamos en algo completamente distinto a lo que hacemos, por eso si una persona tiene una frase y todos los días la lee y se concentra en lo que está leyendo, cambiará su mundo y subirá su productividad”, agregó.

DATOS PARA QUE SEA MÁS PRODUCTIVO

1. COLORES: Si quiere tener más concentración tenga cerca algo de color azul claro o aguamarina, este hará que baje la intensidad y se sienta más tranquilo. Evite el rojo, esto hará que tenga hambre todo el día.

Si quiere ser más creativo e innovador utilice el color naranja. Este sale de lo cotidiano y que no se tiene a la mano siempre, por eso cuando una persona escribe con este color suele disparar su creatividad.

2. TIPOGRAFÍA:
si es de los que trabaja en computador utilice la fuente Helvética cuando esté escribiendo, ya que es un tipo de letra sencilla que hace que se concentre más. También funciona Arial.

Si por el contrario necesita más creatividad utilice las cursivas.


3. AROMAS: las esencias también son un aliado en la productividad. Si quiere implementarlo utilice aromas que sean suaves y muy neutros. Intente buscar un aroma que le genere emociones positivas.

4. SONIDOS: lo ideal es que cuando necesite trabajar escuche la música que le gusta pero sin letra. También puede buscar sonidos relajantes como el de la lluvia o el ruido blanco, pues le permitirán concentrarse.

5. BEBIDAS: el café es una bebida clásica para la productividad. Sin embargo, debe saber que no puede excederse y que debe tomarlo en un horario adecuado para que realmente le ayude. Por eso, según Sánchez es apropiado tomar una taza de esta bebida en cualquiera de estos tres horarios para que le brinde mayor energía: 11:00 a.m., 2:00 p.m. o 3:00 p.m.

Si tiene un mal día, mucho estrés o tensión en el trabajo puede optar por un mocca, ya que la mezcla del café y chocolate hará que se sienta más feliz y activo. Lo puede hacer dos o tres veces a la semana.

Siga bajando para encontrar más contenido