close
close

Tendencias

Los galardonados con el Premio Juan Luis Londoño de la Cuesta 2020

En él se destaca al colombiano (a) de 40 años o menos por sus aportes en investigación, diseño o implementación de políticas públicas.

Santiago Tobón

Santiago Tobón, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras de la Universidad EAFIT.

POR:
Portafolio
abril 05 de 2021 - 11:12 a. m.
2021-04-05

En una ceremonia virtual, que se anunciará en los próximos días, la Fundación Juan Luis Londoño de la Cuesta premiará a Santiago Tobón, quien se desempeña como director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras de la Universidad EAFIT y Profesor Titular del Departamento de Economía de la misma universidad, por su trabajo en la investigación, diseño y evaluación de políticas públicas para la reducción del crimen.

Además, la fundación entregará mención de especial a Ana María Prieto, subdirectora de Desarrollo de Mercados de la Unidad de Regulación Financiera, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda.

La Fundación Juan Luis Londoño de la Cuesta entrega, cada dos años, este Premio que lleva su mismo nombre al colombiano o colombiana de 40 años o menos que merezca un reconocimiento por el impacto sobre el bienestar de los colombianos de sus aportes en investigación, diseño o implementación de políticas públicas.

Este año, el jurado estuvo compuesto por Ana María Ibañez, Leopoldo Fergusson, Roberto Angulo y Sandra García.

Para el año 2020 se incluyeron las investigaciones y experiencias que involucraran políticas y/o programas para enfrentar el Covid-19.

Ganador: Santiago Tobón es director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras de la Universidad EAFIT y Profesor Titular del Departamento de Economía de la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la investigación, diseño y evaluación de políticas públicas para la reducción del crimen. En particular, sus estudios han contribuido a la comprensión del funcionamiento del crimen organizado, las consecuencias del sistema penitenciario, la efectividad de distintas estrategias de política criminal y de seguridad ciudadana, entre otros. Además, de contribuir a la comprensión académica de estos fenómenos, los estudios de Santiago han servido de insumo para la formulación y discusión de políticas públicas para controlar el crimen. Santiago estudió Ingeniería Informática en la Universidad EIA, tiene un M.B.A de la Universidad EAFIT, dos maestrías en economía, una de la Université Catholique de Louvain, Bélgica (Magna Cum Laude) y otra de la Universidad de los Andes y un Ph.D. en economía de la Universidad de los Andes.

Mención Especial: Ana María Prieto es subdirectora de Desarrollo de Mercados de la Unidad de Regulación Financiera, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda; tiene experiencia en regulación y supervisión financiera y diseño de políticas públicas para la inclusión e innovación financiera y el desarrollo del mercado de capitales. Durante la crisis ocasionada por el Covid-19, Ana María lideró el diseño e implementación de la operación del esquema de pagos bancarios, giros y de productos digitales del programa de Ingreso Solidario, estrategia que permitió ampliar la cobertura de transferencias monetarias en Colombia a aproximadamente 3 millones de hogares. Ana María es economista de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización y maestría de la misma universidad en derecho del mercado de capitales y en economía y una maestría en políticas públicas de la Universidad de los Andes.

PREMIOS JUAN LUIS LONDOÑO DE LA CUESTA EN AÑOS ANTERIORES 


2017-2018 Juan Fernando Vargas, Profesor Titular de Economía, Universidad del Rosario Leopoldo Fergusson, Director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico – CEDE

2015-2016
Ximena Peña Q.E.P.D Juan Miguel Gallego, Director de Investigación e Innovación, Universidad del Rosario

2013-2014 Daniel Mejía, Profesor Asociado pregrado Economía, Universidad de los Andes.

2011-2012 Raquel Bernal, Vicerrectora Académica, Universidad de los Andes. Mención Especial: Alejandro Varela Villegas

2009-2010 Ana María Ibáñez., Asesora Económica Principal de la Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento – BID Mención Especial: Diego Andrés Molano

2007-2008 Felipe Barrera Osorio, Profesor Asociado de Políticas Públicas, Educación y Economía - Peabody College, Vanderbilt University

2006 Alejandro Gaviria, Rector, Universidad de los Andes Consejo de Fundadores: Armando Montenegro, Carlos Caballero, José Darío Uribe, Juan Carlos Ramírez, Luis Alberto Zuleta, María Zulema Vélez, Rosario Córdoba

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido