Un estudio realizado por Havas Sports & Entertainment, en asociación con la University of Southern California’s Annenberg Innovation Lab (USC), descifró el comportamiento de los aficionados al fútbol durante el Mundial 2014, teniendo en cuenta que “los fanáticos son mucho más complejos de lo que la gente tiende a asumir”, según Erin Reilly, de USC.
La investigación denominada ‘Fans passions brands’ se basó en los resultados obtenidos de las encuestas realizadas a 21.000 personas, entre 15 y 63 años, en 15 países del mundo.
Los primeros resultados indicaron que un 83 % de la población encuestada está interesada en los deportes, posicionando al fútbol como su preferido, seguido por natación y baloncesto.
Así mismo, el informe indica que un 60 % de las mujeres se interesa por el fútbol, a pesar de las muchas campañas que indican que el Mundial es solo para hombres.
En Colombia, un 73 % de las personas encuestadas apoyan a su Selección por encima de cualquier club nacional o internacional, frente al 52 % a nivel mundial.
La excepción la ponen Reino Unido y España, donde prefieren apoyar a sus clubes. Por su parte, Sudáfrica apoya más a equipos extranjeros.
Sin embargo, el caso más particular corresponde a los estadounidenses, quienes afirman que son más fanáticos del juego como tal que de la selección.
El análisis demuestra que los países se comportan de distintas maneras de acuerdo a su cultura y trayectoria en los mundiales.
Colombia se identifica principalmente con la lógica del orgullo que describe al hincha apasionado por su bandera y por vestirla durante la participación de su país en el Mundial, así como al emocional y sensible que celebra y sufre con cada encuentro.
RAZONES QUE MOTIVAN
La encuesta clasificó en ocho categorías los motivadores o lógicas más comunes de los aficionados por el fútbol durante este Mundial que termina el domingo 13 de julio:
1. Entretenimiento: solo disfrutan del espectáculo.
2. Inmersión: viven el juego sin importar quien gane o pierda.
3.Conexión social: disfrutan los juegos en lugares públicos, apoyan el equipo de su grupo social.
4. Juego: quienes practican fútbol en campo y en video juegos.
5. Identificación: los resultados afectan su ánimo.
6. Orgullo: compran y usan las prendas del equipo.
7. Maestría: leen sobre deportes, escuchan programas de análisis, conocen las reglas del juego, historia del equipo y jugadores.
8. Apoyo: cuestionan los árbitros, defienden su equipo a toda costa.