Fiestas / Festival de las macetas, el más dulce del Valle

Este puente reviven las tradiciones culturales del vallecaucano con espectáculos en varios puntos de Cali.

Son más de 191 stands distribuidos en 36 puntos de venta de la región haciendo así presencia en 10 municipios del Valle.

Archivo Particular

Son más de 191 stands distribuidos en 36 puntos de venta de la región haciendo así presencia en 10 municipios del Valle.

POR:
junio 28 de 2013 - 11:29 p.m.
2013-06-28

Del 27 de junio al 1 de julio, Cali y nueve municipios del Cauca y Cauca se vestirán de dulzura, color y alegría, y disfrutarán de la versión número 13 del Festival de Macetas, que patrocina Manuelita.

En la tradicional Colina de San Antonio, la Plaza Jairo Varela, el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, los principales centros comerciales, almacenes de cadena, supermercados, hoteles y restaurantes se realizará la venta y exhibición de macetas.

Además habrá eventos, espectáculos interactivos y planes familiares.

La maceta es una expresión de arte popular, una preciosa artesanía elaborada con azúcar o alfeñique en forma de entorchados, piñas y diferentes figuras, acompañada de ringletes y papelillos multicolores, cuyo obsequio simboliza la relación entre padrinos y madrinas con sus ahijados que renuevan cada año su compromiso y lazos de amor.

La maceta es una expresión del arte popular y la tradición dulcera del Valle del Cauca.

Es una artesanía conformada por figuras elaboradas en azúcar adornadas con ringletes y papelillos multicolores que están incrustados en un palo de magüey, y que es regalada por los padrinos a sus ahijados el 29 de junio como un símbolo de su compromiso de amor.

La tradición caleña de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique fue declarada el pasado viernes 21 de junio como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

El evento central del festival es el recorrido que hacen los vallecaucanos con el fin de participar en diferentes actividades lúdicas y recreativas donde van armando su maceta.

Más de 191 stands en 36 puntos de venta de la región, presencia en 10 municipios del Valle del Cauca, 437 artesanos, y una asistencia de 20.000 personas entre familias y niños de los diferentes estratos socioeconomicos.

El objetivo es afianzar cada vez más los vínculos afectivos de los padrinos y ahijados, y de las familias vallecaucanas y, a la vez, resaltar esta tradición única en el mundo.

Además de Cali, están de festival los municipios de Palmira, Buga, Darién, Ginebra, Buenaventura, Jamundí, Yumbo y Santander de Quilichao (Cauca).

CINE

El hombre de acero

Dirección: Zack Snyder

Protagonista: Henry Cavill y Michael Shannon.

Calificación: B***

jheredia@cable.net.co

En la adaptación que hace Zack Snyder del famoso héroe Superman, el superhéroe de acero se hace más cercano y trasparente para el público: respeta la historia original, así como la dirección y la dimensión del super personaje, pero se indaga mucho más en el drama del héroe y en su pasado.

La creación de Superman se apoya en las características de los protagonistas de las grandes épicas de la literatura clásica griega, como Sansón, Hércules o Aquiles, ya que se destaca por su naturaleza, diferente y superior a la humana, por su vinculación con habitantes de otro mundo y por su código moral, siempre al servicio del bien.

Una costosa y ambiciosa producción, confirma la potencia y el valor de la puesta en escena de esta cinta. Creatividad en la dirección, producto de la mezcla de varias artes de las que originalmente parte el cine, como la fotografía, la pintura o la literatura.

Presenta un conflicto dramático en algunas escenas y mantiene un tono épico desde el principio hasta el fin.

Siga bajando para encontrar más contenido