Formas de proteger a los menores en internet

La Corte Suprema de Justicia, dentro de su jurisprudencia, permite a los padres revisar los correos y redes sociales de sus hijos menores.

Redes sociales

Redes sociales

123RF

POR:
Portafolio
junio 20 de 2019 - 03:18 p.m.
2019-06-20

En un momento en el que los menores tienen un amplio acceso a los celulares y las tabletas, muchos padres de familia buscan estar actualizados frente a qué ven los niños en internet y cuánto tiempo permanecen conectados.

(Lea: ‘Influencers’ y consumidores digitales, en la mira de la SIC)

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su primer informe sobre la actividad física de los pequeños y recomendó a los adultos promover más juego y ejercicio en los menores a cambio de su entretenimiento en pantallas.

(Lea: Los cursos gratis con los que Facebook ayudaría a crecer a su empresa)

La OMS alertó de las consecuencias de que un menor pase demasiado tiempo frente a equipos electrónicos, como la televisión, el celular, el computador y las consolas, y aconsejó no dejar a los bebés delante de las pantallas.

Si bien hacerle frente a la obesidad infantil, como argumenta la OMS, es una razón de peso para que los padres tengan un mayor cuidado y monitoreo sobre el uso de los dispositivos electrónicos en los más pequeños, también lo es protegerlos de amenazas y contenidos no aptos como videos violentos o materiales sexuales.

Maximiliano Cantis, especialista de la firma de ciberseguridad Eset, expone que hay dos formas de proteger a los menores en internet: una es la tecnológica y la otra, la vía del diálogo.

Además de las conversaciones en familia, los padres pueden apoyarse en herramientas de control parental para definir los horarios de navegación, establecer a qué sitios pueden o no acceder y poner límites específicos a categorías como el alcohol, el sexo o la violencia.

"Las apps cuentan hoy con inteligencia artificial que, a medida que se va actualizando, analiza contenidos y sitios no aptos para menores", manifiesta Cantis, quien explica además que estas herramientas se pueden vincular con los celulares y permiten, por ejemplo, "conectar el perfil del menor con el de los de los padres para que ellos vean a qué redes sociales accede su hijo, por cuánto tiempo y más funcionalidades, que en caso de necesitarlo pueden bloquear o limitar".

Pero con esto, según argumenta Cantis, también puede aumentar el nivel de control que ejercen los padres. En Colombia, la Corte Suprema de Justicia, dentro de su jurisprudencia, permite a los padres revisar los correos y redes sociales de sus hijos menores sin que esto constituya una violación a la privacidad.

De acuerdo con la encuesta sobre percepción y usos de internet, que esta semana presentó .Co, la empresa concesionaria para administrar el dominio colombiano, y el Centro Nacional de Consultoría (CNC), el 90 por ciento de los padres encuestados consideran que deben poder acceder libremente a las cuentas privadas de sus hijos con el fin de protegerlos.

"Para que esto no se vuelva invasivo, los chicos tienen que entender por qué lo padres necesitan saber con quiénes están hablando, para lo que los padres deben estar al tanto de amenazas como el ciberacoso o la sextorsión", explica Cantis, quien resalta que el diálogo, la conciliación y el establecimiento de reglas de uso del celular para los menores son fundamentales.

"Otro consejo importante es que los padres les digan a los chicos que cada vez que suban algo a internet tengan en cuenta que eso queda registrado y puede ser descargado e, incluso, viralizado. Todo lo que suben deja una marca que empieza a ser parte del registro de la vida del chico en internet y se puede volver en contra de él", agrega.

Por otra parte, los dispositivos electrónicos actuales también cuentan con la función de geolocalización, con la que los padres pueden saber exactamente dónde está el celular y, por lo tanto, dónde está su hijo. Adicionalmente, hay versiones para niños de plataformas como YouTube Kids, las cuales tienen motores adicionales que filtran los contenidos para que no se muestren cosas que no son aptas para los menores.

LINDA PATIÑO Y MARÍA PAULINA ARANGO
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
@Linndapc / @Mariapaulinaar

Siga bajando para encontrar más contenido